Cusco: director de Cultura pide estar atentos con ley de administración privada del patrimonio (Vídeo)
Cusco: director de Cultura pide estar atentos con ley de administración privada del patrimonio (Vídeo)

El titular de la Dirección Desconcetrada de Cultura de Cusco, Ricardo Ruíz Caro, pidió a la colectividad estar atentos con el Decreto Legislativo Nro. 1198 que da facultades al Ministerio de Cultura para otorgar a entidades privadas y públicas la administración monumentos arqueológicos del Perú.

El Ministerio de Cultura tiene apenas la cuarta parte del 1% del presupuesto del PBI, es el ministerio más pobre del Perú y tiene que hacerse cargo de esto sitios arqueólogico y no hay una herramienta financiera. La ausencia de posibilidades económicas pone en riesgo al patrimonio es por ello que se dio facultades al ministerio para que haga convenios de gestión con entidades públicas o privadas que permitan la sostenibilidad de estos lugares”, dijo Ruíz Caro.

En el Perú actualmente se identifica más de 19 mil monumentos arqueológicos; y sólo la región de Cusco cuenta con un presupuesto anual de S/. 60 millones para gestionar el patrimonio cultural.

La norma será reglamentada y Ruíz Caro, reitero que la población debe de estar atenta para evitar que se desnaturalice la ley. “ El principio es bueno y está pensado para ese patrimonio que no tiene capacidad de ser sostenible, pero muchas veces hemos visto que los reglamentos desnaturalizan buenas ideas”.

Aclaró que la norma no afecta a los lugares declarados como patrimonio mundial como Machu Picchu, la red de caninos inca Qhapaq Ñan; asimismo no están incluidos los monumentos administrados por la Ley del Boleto Turístico.

Para evitar cualquier eventualidad con el patrimonio de Cusco, el titular de Cultura pedirá que se excluya formalmente a todos los sitios que son administrados por el Estado, como Machu Picchu.

TAGS RELACIONADOS