Humala y Licona supervisaron primer lote de ductos en La Convenciòn
Humala y Licona supervisaron primer lote de ductos en La Convenciòn

El presidente del Gobierno Regional Cusco, Edwin Licona Licona, junto al presidente de la República Ollanta Humala, verificaron ayer los trabajos de construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP) así como la llegada de los primeros ductos para el indicado proyecto, en el campamento de Ticumpinia en la provincia de La Convención.

Ambas autoridades se reunieron con representantes y trabajadores de las empresas concesionarias, Odebrecht (75%) y Enagas (25%), que se encargarán del diseño, construcción y mantenimiento del gasoducto que permitirá la descentralización de la energía, y en el mercado local incrementará la capacidad de transporte y desarrollo del gas natural entre otros. “estamos orgullosos por el inicio de esta obra estratégica que permitirá tener gas barato no sólo en Cusco sino en toda la macro sur, muchos años hablaron del gasoducto, muchos años hablaron del aeropuerto de Chinchero, es hora de hacerlos realidad”, indicó el mandatario regional en la ceremonia protocolar.

El mandatario regional dijo además que este es un primer paso pero espera más en materia de desarrollo energético, en ese sentido continuará dialogando con el mandatario nacional y el ministro Mayorga, de forma conjunta con las diferentes instituciones y sociedad civil, de acuerdo a las conclusiones a las que arriben en las reuniones de los equipos técnicos que se realizará en los próximos días, en donde se abordará la construcción de la planta de fraccionamiento.

A su turno, el mandatario nacional, citó que, hasta la fecha, el consorcio ha invertido cerca de 400 millones de dólares en labores pre constructivas (ingeniería de proyecto, acopios, campamentos, mejoramiento, ensanchamiento y reforzamiento de vías de acceso), así como en la compra de los primeros lotes de tuberías y la logística necesaria para su traslado hasta la zona de malvinas. la obra, señaló, demandará una inversión total de 7,328 millones de dólares, a lo largo de 34 años.

Humala también pidió a todos su apoyo para desarrollar la agenda nacional y no poner trabas a los proyectos de desarrollo por el bienestar de la mayoría de los peruanos, es relación al diálogo convocado para el día lunes.