Cusco: Fiscal explica por qué pide 17 años de cárcel para exgobernador
Cusco: Fiscal explica por qué pide 17 años de cárcel para exgobernador

El Fiscal Roonny Gibaja Ormachea, explicó por qué ha pedido los 17 años de cárcel para el exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio Tito en el sonado caso de la adquisición de las bolsas de cemento, cuando este desempeña como alcalde del distrito cusqueño de San Sebastián en el año 2009.

Gibaja Omachea refirió que si bien en una acusación anterior otro fiscal pedía solo seis años para Acurio Tito - la misma que ha sido observada por los imputados en el Poder Judicial -, señalo que durante la investigación ha encontrado un concurso real de delitos (colusión y peculado) y de acuerdo a lo enmarcado en el Art. 50 del Código Penal se ha incrementado dicha pena.

El representante del Ministerio Público citó por ejemplo el caso de la una de las obras donde según expediente técnico se iba a utilizar 43 mil bolsas de cemento, sin embargo refiere que solo se usaron 18 mil. Señalo que los imputados sistemáticamente se apropiaron de una parte del cemento bajo la modalidad de supuestos préstamos para diferentes obras.

De la misma forma explicó que las guías de remisión son falsas, pues refiere que en los informe se pretendió hacer consentir que las 54,020 bolsas de cemento fueron entregados a la municipalidad de San Sebastián en un solo día, cuando esto es un imposible debido a que se necesitaría mas de 70 trailers para este fin. Además está el pago anticipado a la Corporación Empresarial URPI SAC de un millón 150 mil soles.

Otro detalle que mencionó el fiscal es la concertación que habría existido entre los involucrados y la Corporación Empresarial Urpi para beneficiar a este último con el pago adelantado y su vez este disponer de las bolsas de cemento para su comercio. Es más, refiere que de acuerdo a los informes todavía hay cerca de 10 mil bolsas de cemento en los almacenes de la proveedora, cuando estos debían de ser entregados en su totalidad en junio del 2009.

Por estas razones el fiscal Roonny Gibaja pidió 17 de años de cárcel para el exalcalde de San Sebastián, Jorge Acurio; los mismo años para el exregidor Miguel Choque. De la misma manera para María Teresa Guerra, César Yauri, Helio Molina, Jose Pari pidió solicitó 15 años de cárcel.

Si embargo la pena mas alta es para el Néstor Machaca para quien pidió 22 años de cárcel por los delitos de colusión, peculado doloso simple y falsedad ideológica. Este fue el residente de la obra e incumplió con varias de la normas.

TAGS RELACIONADOS