Cusco: Gastan más de un millón de soles en proyecto gasífero que no registra avance
Cusco: Gastan más de un millón de soles en proyecto gasífero que no registra avance

Uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno Regional de Cusco (GRC), en la gestión de Jorge Acurio, fue el denominado “Qosqo Gas”, o gas virtual que tuvo una inversión de más de un millón 200 mil soles y el proyecto no reporta un avance significativo, señaló el actual gobernador regional de Cusco, Edwin Licona.

El proyecto lanzado el 2012, contemplaba la compra del hidrocarburo en la Planta Melchorita, el transporte de gas natural (hacia el Cusco), a través de camiones cisternas en estado comprimido. El combustible será sometido a una reconversión en una planta regasificadora o también llamada gasocentro, que se construirá en el distrito de San Sebastián-Cusco y luego abastecerá a los vehículos que cuenten con el sistema.

Según Licona, serán las entidades correspondientes quienes determinen las responsabilidades sobre el gasto del presupuesto y el mínimo avance del proyecto.

Lo primero fue sanear los terrenos, se sacó los permisos para la planta, por ser un lugar de impacto y segundo se garantizará la inversión desde el Ministerio de Energía y Minas”, detalló Licona.

La construcción del gasocentro en Cusco se paralizó a raíz de que el Ministerio de Energía y Minas pretende lanzar hasta cuatro gasocentros a nivel nacional y existe retraso en las otras regiones, sustento el gobernador regional de Cusco. 

TAGS RELACIONADOS