Según el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), solo el 12% de todos los emprendimientos de cuentan con la participación activa de jóvenes, y apenas el 1,5% ocupa un cargo de liderazgo.

MIRA ESTO: MEF sobre recuperación del turismo: “Esperamos que esta tercera ola [de COVID-19] sea la última”

Ante esta situación, el instituto de educación superior Toulouse Lautrec, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO) y la Asociación Civil Turismo Cuida, capacitaron a alrededor de cuarenta jóvenes de la comunidad de Huilloc, en Cusco, sobre temas de emprendimiento, liderazgo e innovación.

Como parte del proyecto “Juventud rural y turismo rural comunitario”, que busca implementar una educación inclusiva, nuevas competencias y generar emprendimientos innovadores en zonas rurales del Perú, se realizaron talleres virtuales durante dos días. En estas sesiones, dictadas en español y quechua, los jóvenes identificaron problemas y oportunidades en su comunidad. Además, se les compartió metodologías y herramientas necesarias con las que serán capaces de volcar su creatividad en proyectos y emprendimientos innovadores vinculados al sector turismo.

Felipe Cortázar, director de Alianzas Estratégicas de Toulouse Lautrec, comentó que este tipo de alianzas estratégicas permiten generar cambios que agregan valor a las comunidades más vulnerables. “Este programa se ha implementado ante la necesidad de mejorar las oportunidades para la educación y la adaptación a las nuevas formas de negocio para el emprendedor en el turismo rural que se vio duramente afectado por la pandemia del coronavirus”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce los días no laborables y feriados por fin de año

Es importante señalar que en esta jornada participaron emprendedores de la Asociación Turismo Vivencial Willuq Ayllu Inka, en su mayoría mujeres ya que son quienes dedican principalmente a esta actividad, y jóvenes de la propia comunidad, con quienes se abordaron temas de liderazgo creativo, propósito y visión de futuro.

Con estos nuevos conocimientos y la asesoría personalizada a cargo de especialistas de todas las organizaciones aliadas, se espera que los jóvenes de Huilloc tengan más oportunidades de generar sus propias fuentes de trabajo y el desarrollo de economías resilientes y menos frágiles, empoderando a las futuras generaciones entorno al patrimonio cultural y a la gestión sostenible de recursos naturales.

Dato importante

Huilloc es una de las comunidades más tradicionales del Valle Sagrado de los Inca, en Cusco. Este pueblo originario quechua mantiene vivas las tradiciones incas. Actualmente, viven alrededor de 250 familias; la mayoría se dedica a la siembra de productos como papa, quinua, maíz, arveja o haba, y al turismo rural vivencial, mediante hospedajes para viajeros interesados en conocer su cultura, sus danzas y sus tejidos.

hdr
hdr

MIRA LOS ESPECIALES DE CORREO

TAGS RELACIONADOS