Cusco: Agentes de Aduanas de la Sunat y la Policía Nacional incautaron 13 millones de cigarrillos de contrabando procedentes de Paraguay y que ingresaron ilegalmente por la frontera con Bolivia.
Cusco: Agentes de Aduanas de la Sunat y la Policía Nacional incautaron 13 millones de cigarrillos de contrabando procedentes de Paraguay y que ingresaron ilegalmente por la frontera con Bolivia.

Agentes de Aduanas de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y de la Policía Nacional ejecutaron el mayor golpe al contrabando de cigarrillos en lo que va del año en Sicuani, Cusco, al incautar cerca de 13 millones de este producto de fabricación paraguaya que ingresaron ilegalmente al país por la frontera con Bolivia.

Dicho operativo se ejecutó dentro de un plan anual de trabajo del Comando de Lucha contra los Delitos Aduaneros y Piratería de la Región Cusco.

MIRA: ONPE: entérate todo lo que necesitas para presentar tu solicitud de dispensa para no ser miembro de mesa en esta segunda vuelta

Según informaron policial, la intervención se realizó en un tramo de la carretera Puno-Cusco, cuando se percataron que la placa del camión de placa B1N- 911 no coincidía con la registrada en el exterior del contenedor, por lo que ordenaron al conductor detenerse, pero hizo caso omiso y continuó su marcha; sin embargo, ante la contundente acción de las autoridades, abandonó el vehículo con la ilegal mercadería kilómetros más adelante.

Al revisar la unidad, las autoridades encontraron decenas de cajas de cerveza a modo de pared, tras la cual se halló más de 1200 cajas de cartón en las que hallaron casi 13 millones de cigarrillos de fabricación paraguaya que habrían ingresado de contrabando a nuestro país por la frontera con Bolivia.

El cargamento ilegal contenía 14 diferentes marcas, dentro de las que destacan Golden Beach, en sus presentaciones menthol, rojo y light, Carlyle light y mentol, Esse Change, Carlyle, Campeao, Lucky crush y wild, Euro, US, Kent blue, entre otras. Las autoridades estiman que el monto de la ilegal mercadería está valorizado en más de 415 mil dólares y que, pese a que su destino inicial era Cusco, ésta sería distribuida en vehículos menores, encomiendas y otras modalidades a los principales mercados del país.

MIRA: LINK para saber tu local de votación en la segunda vuelta

OTRA INTERVENCIÓN

De otro lado, en la exgarita de Pucusana, personal de la Policía Fiscal incautó más de 20 mil cigarrillos de contrabando de fabricación paraguaya que también ingresaron ilegalmente al país por la frontera con Bolivia y que eran transportados como encomienda.

En el kilómetro 56.5 de la Panamericana Sur los policías intervinieron el vehículo con matrícula AZP-935 con remolque VDR-980 perteneciente a la empresa ‘Arequipa Expreso Marvisur S.R.L. La unidad, conducida por Mario Eduardo Blanco León (62), había partido del Cusco con destino a Lima.

Entre la carga los agentes encontraron dos cajas de cartón en las que la persona que la envió aseguró que había ropa y libros. La encomienda había sido enviada en Cusco por Carlos Fernando Carrasco Pérez y tenía como destinatario a Carlos Carrasco Santa Cruz.

Los policías procedieron a abrir las referidas cajas y descubrieron que en realidad había 200 paquetes de cigarrillos haciendo un total de 20 mil cigarrillos de la marca Inca.

VIDEO RECOMENDADO

120 familias afectadas por temporal en Madre de Dios | CORREO
Las autoridades regionales de Madre de Dios reportaron la ocurrencia de fuertes vientos y lluvias en la zona del Puente Inambari, que abarca los distritos de Inambari y Huepetuhe, en la provincia de Manu. El temporal afectó a más de 120 familias, quienes perdieron el techo de calaminas de sus viviendas y sus cultivos. (Fotos: COEN – Instituto Nacional de Defensa Civil / Video: Difusión)

TE PUEDE INTERESAR