Minera Antapaccay pide a 11 comunidades de Espinar el cese del bloqueo de vías en el corredor minero sur. (Foto: @rumbominero/Referencial)
Minera Antapaccay pide a 11 comunidades de Espinar el cese del bloqueo de vías en el corredor minero sur. (Foto: @rumbominero/Referencial)

Tras el paro indefinido con el bloqueo del corredor minero del sur por parte de once comunidades de Espinar (Cusco), la minera Antapaccay pidió, este viernes 16 de septiembre, el cese de esta medida al sostener que el proyecto Integración Coroccohuayco aún se mantiene en revisión.

“Conforme ha sido informado por la compañía en varias oportunidades a las autoridades competentes, las comunidades campesinas y al público en general, el proyecto Coroccohuayco se encuentra en revisión desde hace varios meses, situación que a la fecha se mantiene. Una vez que la empresa tome la decisión de retomar su ejecución, ello será debidamente informado”, indicó a través de un comunicado.

En esa línea, la compañía invocó a las personas que vienen participando en estos actos de bloqueo en el corredor minero del sur “a poner fin a las medidas de fuerza implementadas, las mismas que son perjudiciales para la provincia, la región Cusco y el país entero”.

Asimismo, en su pronunciamiento, la minera Antapaccay expresó su preocupación por la integridad de sus trabajadores, dado que estos bloqueos vienen afectando, no solo, el transporte e ingreso de insumos del proceso de producción, sino, también, los alimentos necesarios para su atención.

El bloqueo de las comunidades originarias de la zona influencia directa del proyecto Integración Coroccohuayco bloquean de manera indefinida el km 14 de esta ruta minera. Por esa vía, circulan las unidades que transportan el mineral de las minas Hudbay, Las Bambas y Glencore.

Se trata de las comunidades de Huisa Ccollana, Tintaya Marquiri, Huancané Bajo, Alto Huancané, Cala Cala, Huisa, Huano Huano, Alto Huarca, Antaccollana, Huarca, Suero y Cama. Ellos reclaman que sus demandas no son atendidas por el Ejecutivo.

Los principales pedidos son la realización de un proceso de consulta previa sobre el proyecto minero Antapaccay Expansión Tintaya Integración Coroccohuayco. Asimismo, que el Estado cumpla con implementar el fondo de emergencia social.

VIDEO RECOMENDADO

Desplome de puente Kutinachaka a solo un año de su construcción
Desplome de puente Kutinachaka a solo un año de su construcción