Cusco: pretenden invadir franjas de río en Machu Picchu
Cusco: pretenden invadir franjas de río en Machu Picchu

Se pretenden realizar construcciones y ampliaciones clandestinas en las riberas del río Vilcanota en Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo, alertó el jefe de Defensa Civil en Cusco, Gustavo Infantas.

Explicó que con la captación del agua del río Vlilcanota para el funcionamiento de la Hidroeléctrica de Machu Picchu para generación de energía, disminuyó el caudal del afluente sobre todo en el poblado de Aguas Caliente o Machu Picchu.

“Con la inauguración de la tercera turbina de generación eléctrica, el 70% del agua del río Vilcanota es captada para los tres turbinas de la hidroeléctrica y eso significa que ha disminuido el agua del río a la altura de Machu Picchu”, dijo Infantas.

Esta disminución del caudal posibilitó que las riberas del río sean mucho más amplias y trascendió que hoteles quieren ganar espacio y construir en las riberas, es por esta razón que el 8 de julio se hará una inspección por parte del personal de Defensa Civil, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

También se solicitará al burgomaestre de Machu Picchu, David Gayoso que implemente una ordenanza municipal para que prohíba este tipo de construcciones. "Qué va pasar cuando las turbinas ya no capten el agua, el caudal del río regresará a su normalidad y si se hacen ampliaciones y construcciones es un peligro inminente", dijo Infantas.

TAGS RELACIONADOS