Cusco: incendio forestal en santuario histórico de Machu Picchu aún no ha podido ser apagado (Foto: Juan Sequeiros).
Cusco: incendio forestal en santuario histórico de Machu Picchu aún no ha podido ser apagado (Foto: Juan Sequeiros).

Un gran incendio forestal continúa azotando al sector denominado Cerro Calvario, en el santuario histórico de Machu Picchu, en la provincia de Urubamba, región Cusco, el cual se inició el último viernes y hasta el cierre de esta edición no ha podido ser controlado.

Según un reporte alcanzado por la Plataforma de Defensa Civil de Machu Picchu, esto se habría iniciado al promediar las 10:45 a.m. por causas que vienen siendo materia de investigación y que sumado al abundante material combustible que hay en la zona el incendio avanzó rápidamente.

Hasta el día de hoy, las llamas no habían disminuido a pesar del gran trabajo que realizan las brigadas de distintas instituciones. Según el reporte los vientos hicieron que el fuego se dirija hacia la zona de Aobamba donde trabajan para apagar el fuego.

Ante esa situación, José Bastante, jefe del parque arqueológico de Machu Picchu aseguró que el incendió empezó a la altura del km 122 de la vía férrea Ollantaytambo y que al momento aún faltan apagar varios focos de calor.

Entre tanto, el último reporte elaborado por la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de Machu Picchu mencionó que 16 guardaparques vienen combatiendo el fuego en estos momentos (11 en Intihuatana y cinco en Torrepata), junto a otros siete trabajadores de Egemsa.

Además, son 15 trabajadores de Cultura Cusco y ocho de la Municipalidad de Machu Picchu, distribuidos en distintos puntos del siniestro.

Se informó también que el equipo de combate se replegaría en horas de la noche a fin de retornar a sus labores el domingo en horas de la madrugada.

VIDEO RECOMENDADO

Walter Martos sobre Merino: “Hoy nuestra generación, señor arquitecto Belaúnde Terry, le pedimos
El presidente del Consejo de Ministros Walter Martos informó cuales son las medidas que tomará el Ejecutivo tras la aprobación de la moción de vacancia al