Cusco tendrá laboratorio para confirmar o descartar casos de coronavirus. Foto: referencial (GETTY IMAGES)
Cusco tendrá laboratorio para confirmar o descartar casos de coronavirus. Foto: referencial (GETTY IMAGES)

Virus mortal será detectado en la ciudad imperial. La región contará, desde este lunes, con el primer laboratorio descentralizado de análisis para descartar o confirmar casos sospechosos por , así lo anunció el gobernador regional, Jean Paul Benavente García.

Benavente en diálogo con la Agencia Andina, confirmó que representantes del Instituto Nacional de Salud (INS) y del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), arribarán este lunes a Cusco junto a especialistas y reactivos para la detección del Covid-19 que ya ha infectado a 39 peruanos.

“Habrá transferencias tecnológicas de bioseguridad, que serán implementados por el INS”, dijo Benavente, quien también agregó que en las próximas horas se decidirá si el laboratorio estará ubicado en el establecimiento de salud de Accamana, el centro de salud del distrito de San jerónimo o en la sede de la Diresa - Cusco.

Este laboratorio para detectar coronavirus, será el primero de nueve más que se habilitarán en igual número de regiones del país. Esta medida es posible debido al presupuesto de 100 millones de soles que transfirió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Ministerio de Salud (Minsa).

Además, con esta partida se podrá adquirir ventiladores, monitores, entre otros equipos necesarios para la prevención, diagnóstico y atención de casos confirmados de esta nueva enfermedad.

En la actualidad, la única entidad con capacidad para analizar las muestras sospechosas es el INS; sin embargo, ya no será así, pues el Minsa también tiene previsto implementar laboratorios para análisis de coronavirus en Cajamarca, Ica, Iquitos, Piura, Trujillo, Tumbes, San Martín y Ucayali.