Cusqueños inconformes con contenidos televisivos
Cusqueños inconformes con contenidos televisivos

Pese a la versatilidad que ha mostrado las nuevas tecnologías de la información como internet para posicionarse como herramienta informativa de alcance masivo, la población sigue prefiriendo la televisión y prioriza la compra de un televisor antes que cualquier otro electrodoméstico o equipo en su hogar lo cual hace también que su consumo no haya disminuido.

Estadísticas. Según estudios del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) un 96% de la población cusqueña entre hombres y mujeres mayores de edad ven televisión con dedicación de tres horas de su tiempo donde un 25% se dedica a ver programación local, el 91% escucha radio donde el 31% escucha radios locales y el 46% hace uso del internet , sin embargo, los encuestados refirieron que existe presencia de contenidos inadecuados en la televisión donde el 82% manifiesta que son relacionados a la violencia haciendo hincapié en los noticieros, el 73% considera que la televisión contiene palabras groseras, un 61% con desnudos y/o relacionados al sexo y otro 73% manifiesta que hay discriminación.

Nacional. Asimismo los estudios de Concortv a nivel nacional demuestran que el 99% ve televisión con un promedio de tres horas y treinta minutos, donde los peruanos consideran que la programación de la televisión de señal abierta muestra negativamente en un 58% al sexo femenino, mientras que a los niños un 57% sobre todo en los noticieros donde se presentan a los infantes y adolescentes como sujetos pasivos de agresión, violencia, accidente en estado debilitado considerando sus interese de manera marginal y en lo que respecta a ancianos en un 49%.

Psicología y niñez. Sin duda alguna el público vulnerable a los efectos negativos que trae el consumo insano de la televisión son los niños y adolescentes, al respecto el profesional en psicología, Walter Bernales aseveró que es evidente que en los últimos años las personas pero sobre todo los niños y los adolescentes están hoy por hoy mucho más expuestos a una programación variada cada una más demandante y cambiante que la otra, por lo que es importante hacer un verdadero análisis del impacto en la psicología humana, sobre todo la infantil ya que causa repercusión en la mente juvenil como la escolaridad, el juicio lógico, el manejo de la palabra, la convivencia armoniosa, la inteligencia y la formación de actitudes. Al mismo tiempo afirmó que es consciente de que existe esa llamada “televisión basura” que no es más que un conjunto de programas de televisión cuyos contenidos son muy pobres “los profesionales en medios de comunicación y asociaciones del mismo deberían dejar de preocuparse por el lucro y realizar un verdadero estudio de la diversidad en la programación televisiva peruana ya que su peligro es que alimenta a los más pequeños y más vulnerables con horas y horas de programación embrutecedora, ordinaria y alienante” citó Bernales al mismo tiempo refirió que hay dos aspectos centrales que forman la riqueza psicológica de cualquier ser humano uno de ellos son el entorno donde también se ubica los medios de comunicación.

Programas. De la misma forma según los estudios de Concortv, a nivel nacional la preferencia de los programas de televisión son los noticieros y realities de competencia, así como en Cusco los ciudadanos sobre todos los jóvenes tienen un referente o personaje favorito en la tv que provienen también de estos realities.

Acciones. Finalmente frente a estas estadísticas Concortv implementó un plan de trabajo en el 2015 con acciones de educación en medios audiovisuales para contribuir con el cumplimiento del uso de medios audiovisuales en la currícula escolar, impulsar el cumplimiento del horario familiar, código de ética y la responsabilidad social, así como contribuir a la equidad de género para mejorar la imagen de la mujer en los medios de comunicación, niños adolescente y adultos mayores.

Datos.

Concortv es el órgano especializado integrado por miembros de la sociedad, la empresa y el Estado que buscan propiciar buenas prácticas en la radio y tv peruana.

TAGS RELACIONADOS