Cuy Fashion 2015 en Fegasur Juliaca
Cuy Fashion 2015 en Fegasur Juliaca

Los trajes típicos característicos de las danzas de Santiago de Pupuja, en la provincia de Azángaro, los mismos que año a año deslumbran en la festividad de la Virgen de la Candelaria, ahora impresionaron a los miembros del jurado de la Feria Ganadera Artesanal y Agroindustrial del Sur del Perú Fegasur 2015. Este fue uno de los trajes que se exhibió durante el concurso denominado Cuy Fashion 2015, y no solo ellos fueron los ganadores que se llevaron el galardón.

Es un novedoso concurso implementado en la feria que se lleva adelante en el Campo Ferial de la ciudad de Juliaca y que concluye hoy, en su edición 54.

Más de 13 organizaciones dedicadas a la crianza de cuyes, vistieron con el mejor traje especialmente típico de sus orígenes, a sus animales menores para participar en el concurso, y lograr el título.

VESTIMENTA. Los criadores no solo se prepararon en la vestimenta, también mostraron arreglos con cortes finos hechos con pelo de este animalito. Varios de los productores presentaron también la pareja de cuyes, vestidos de hembra y macho con lo mejor de los trajes típicos y tradicionales de la región.

Allí también participaron los integrantes de la “Granja Azul” de Ichu (Puno), donde se cría más de 2 mil 300 ejemplares. De todos ellos fue escogido el que vistió en esta ocasión la vestimenta típica del distrito de Usicayos (Carabaya). Igual que ellos otros 13 productores calificados de toda la región, participaron en el concurso bajo la asistencia del proyecto PRADERA del Gobierno Regional.

PÓTAJES. Los cuyes también fueron el ingrediente principal de distintos platos típicos, los más deliciosos, potajes con fusiones extraordinarias para los asistentes a la feria y para muestra del jurado calificador. Ese mismo día, se presentaron más de una decena de platos, en competencia.

El “Cuy Chactado”, no faltó en esta edición de competencia en que las amas de casas y los principales restaurantes e incluso algunos productores, prepararon deliciosos platos para delicia de los asistentes.

Los miembros de la “Granja Azul”, también participaron en esta categoría con el “Cuy Broster” y lograron ganar el segundo lugar.

CUY PESADO. La crianza en la línea de cuyes, según explica René Guzmán Aguilar, responsable del proyecto en convenio con el CIPEA, en su sector es de los cuyes “Perú” en el tipo 1.

Estos participaron también en la tercera categoría que es el “Cuy Pesado”. El campeón en esta categoría pesa 1 kilo con 979 gramos. Es un macho reproductor que logró el título como el más pesado que se presentó en la feria.

En los ultimos años, la crianza de cuyes comenzó a tomar mayor interés y se logró varias experiencias novedosas.

Se requiere capacitación y luego la búsqueda de un mercado para su venta. En la región Puno en número de cuyes aun no es suficiente para dar inicio al ambicioso proyecto de exportar la carne.  

TAGS RELACIONADOS