Dan facilidades a los litigantes tras huelga del Poder Judicial
Dan facilidades a los litigantes tras huelga del Poder Judicial

El 12 y 13 de mayo no serán considerados en el cómputo de plazos procesales, para no afectar a los litigantes que esos días formaron largas colas afuera de las sedes judiciales ante el reinicio de las labores de los trabajadores administrativos que estuvieron 46 días en huelga.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso esta medida para no perjudicar a los litigantes que debieron interponer recursos impugnatorios u otras actuaciones procesales sujetas a plazo de vencimiento y no pudieron hacerlo debido a la sobrecarga de trabajo.

Además, los servidores judiciales que acataron la huelga trabajarán los días sábados, por los menos durante medio año, para recuperar las horas dejadas de laborar.

ACCIONES

Ayer continuaron las largas colas fuera de las sedes judiciales del Cercado de Lima y de otros distritos. Cientos de litigantes pugnaban por ser atendidos.

El lunes último no hubo atención preferencial de adultos mayores, gestantes y mujeres con niños. Sin embargo, ante el reclamo de los litigantes, desde el martes ya se forma una cola especial para este grupo de personas.

En los próximos días, los servidores judiciales que acataron la paralización trabajarán cada día cuatro horas adicionales en Lima y tres horas en provincias.

Pese a que se recuperará el tiempo dejado de laborar, el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, precisó que las pérdidas económicas que dejó la paralización de los trabajadores de este poder del Estado ascendió a 250 millones de soles.

Recalcó que esta cifra es mayor a los 124 millones de soles que representaba el incremento de las remuneraciones que solicitaban los trabajadores durante todo el año.