Danzas peruanas, patrimonios de la humanidad
Danzas peruanas, patrimonios de la humanidad

SIGNIFICADO. Las danzas tienen una considerable importancia para los pueblos. “Estas danzas, como todas las expresiones del patrimonio inmaterial, son un vehículo de identidad. Procuran a las personas que integran las comunidades y que las practican un sentimiento de pertenencia, de continuidad en el tiempo, de identidad, de consciencia social, que es algo absolutamente necesario. Una persona necesita reconocer de dónde viene, cuáles son sus características para sentirse valorado”, señala Soledad Mujica Bayly, directora del Patrimonio Inmaterial del .

LAS DANZAS. Lo dicho por Soledad Mujica es compartido por el músico Percy Murguía, gestor de la declaración del Wititi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, quien señala que la danza característica de Arequipa “identifica y une a los pueblos del valle del Colca”. Murgía espera que con la declaratoria de la  se incremente el turismo en la región. “La Unesco va a promocionar la danza a nivel mundial. Con esto esperamos que vengan más turistas y haya más trabajo para los músicos y para los bordadores del Colca, quienes son los que hacen la vestimenta de la danza”, declara.

Por su parte, Yuri Lara, danzante de la Huaconada desde que tenía cinco años, expresa de forma rotunda: “La Huaconada es el corazón de Mito y Mito es el corazón de la Huaconada. Mito no sería nada sin la Huaconada y la Huaconada no seria nada sin Mito”. La danza es originaria del pueblo Mito, distrito de la región Junín, en el que se ha incrementado la actividad turística desde la declaratoria. “Los pobladores han aprovechado esta situación para adecuar sus viviendas como museos de sitios, vender máscaras y vestimentas de la danza. Se ha generado un polo de desarrollo económico que nos ha beneficiado”, sostiene Lara.

Rómulo Huamaní Janampa considera que en el caso de la danza de las tijeras, la declaratoria ha aportado en su protección y difusión mundial; sin embargo, espera mucho más apoyo en la salvaguardia de esta manifestación cultural originaria de Ayacucho.

El reconocido bailarín considera que la mezcla de la danza con música moderna puede provocar una distorsión, lo que pondría en peligro sus características originales.

MEDIDAS DE SALVAGUARDIA. Tras obtener el título de Patrimonio de la Humanidad, Soledad Mujica señala que se han implementado medidas para apoyar la difusión de estas danzas, como la organización de exposiciones y conversatorios. Destaca la elaboración de una investigación sobre la Huaconada, un documental en el caso de la danzas de las tijeras de Apurímac y la declaración del Día de la Danza del Wititi, que se celebra en Arequipa el 14 de julio desde 2012. Añade que los danzantes también son reconocidos por su labor. “El Ministerio de Cultura ha hecho un reconocimiento a 200 ciudadanos en los últimos cinco años que han contribuido a la difusión, promoción y preservación del patrimonio”.

IMPORTANCIA DE LA DECLARATORIA. Según Soledad Mujica, “el reconocimiento de estas danzas por parte de la Unesco es motivo de orgullo para todos los peruanos que nos permite conseguir recursos de instituciones públicas o privadas para implementar medidas de salvaguardia para los patrimonios”.