De forma definitiva JNE excluye a Carlos Burgos
De forma definitiva JNE excluye a Carlos Burgos

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó sin efecto la candidatura del actual alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, quien postulaba a la reelección por Solidaridad Nacional.

Así lo confirmó ayer mediante la Resolución 1870-2014, que declara infundado el recurso extraordinario presentado por la defensa legal de Burgos Horna.

De esta manera, al desestimar dicho recurso, el máximo ente electoral excluyó al alcalde de la lista de candidatos de Solidaridad Nacional por haber mentido en su hoja de vida.

Y es que el alcalde consignó que había terminado sus estudios de secundaria en 1982, cuando en realidad lo hizo el 2013.

También en el 2010. Por un caso similar, Burgos fue denunciado penalmente por la Procuraduría Pública del JNE en abril del 2013: había entregado información falsa en la declaración jurada que presentó para postular a las elecciones del 2010.

En aquella oportunidad, Burgos precisó que había terminado sus estudios secundarios en el Colegio Carlos Gutiérrez Noriega de Chepén, en La Libertad, pero luego se comprobó que solo cursó allí el primer año de secundaria.

No se rinde. Tras conocerse la decisión del JNE, Burgos anunció que presentará una acción de amparo ante el Poder Judicial por considerar que "no se ha cumplido el debido proceso".

"Yo sigo en carrera todavía, por si acaso, esto no ha terminado (...) Yo terminé (mis estudios) en 1982 y lo he demostrado con documentos. (La exclusión) es la posición del Jurado y eso lo va a definir el Poder Judicial", sostuvo en Canal N.

Por ello, exigió al Poder Judicial que ejecute las acciones legales que permitan su postulación, tal como ocurrió en el caso del aún legislador Marco Falconí.

De otro lado, Burgos acusó a sus oponentes políticos de estar detrás de esta resolución.

"(Hay) un montón de artimañas políticas. ¿Qué miedo tienen de que yo compita en las elecciones?", se preguntó.

Es irreversible. Sin embargo, pese a que el aún alcalde de San Juan de Lurigancho anunció acciones legales contra el JNE, Francisco Távara, titular de dicha institución, explicó que las decisiones adoptadas por el JNE no pueden ser revisadas por el Poder Judicial.

"El JNE resuelve las controversias jurídicas en segunda y última instancia. De acuerdo a la Constitución, sus resoluciones son irrevisables judicialmente (...) Las expresiones de una autoridad municipal hay que tomarlas como expresiones políticas. Exhorto al Poder Judicial a respetar el mandato constitucional de irrevisabilidad de las resoluciones del JNE", señaló Távara.

Sin embargo, reconoció que Burgos no está impedido de presentar los recursos que crea convenientes.

"Nadie está impedido de acudir al PJ, no se le puede prohibir, pero confío en la madurez de este poder del Estado", sostuvo.

Con la resolución del JNE, el nuevo candidato a la alcaldía de SJL por Solidaridad sería el postulante a primer regidor de la lista, David Elías Nestares Silva.

Al respecto, la alcaldesa Susana Villarán expresó que hay que "respetar las decisiones del JNE. Nosotros tenemos un gran candidato que probablemente gane las elecciones, y no porque Burgos ha salido (de la contienda)", dijo en alusión a Mauricio Rabanal, a quien calificó de "un gran empresario que no ha tenido esa violencia que ha tenido Burgos".