Son 12 resoluciones del juzgado que preside la magistrada Liz Fabián Palomino que fueron analizadas por el órgano de control
Son 12 resoluciones del juzgado que preside la magistrada Liz Fabián Palomino que fueron analizadas por el órgano de control

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial desarrolló la vista de la causa sobre el pedido de  destitución contra la juez civil de Chiclayo, Liz Fabián Palomino.

Esta diligencia se desarrolló mediante el sistema de videoconferencia y fue dirigida por la jefatura de este órgano de control. De esta manera, se analizó el informe oral de la magistrada y de su abogado, así como los alegatos de los denunciantes, quienes estuvieron representados por el abogado Richard Tirado Ventura.

Fabián podría quedar fuera de la magistratura, debido a los 12  fallos judiciales emitidos por su despacho entre los años 2016 y 2017.

De acuerdo a la investigación de la OCMA, la jueza “vulneró gravemente sus deberes al extralimitarse de sus competencias y emitir disposiciones ajenas a la naturaleza del proceso judicial” al momento de resolver recursos sobre la administración de la Empresa Agroindustrial - EAI Tumán, donde durante varios años tuvo presencia el Grupo Oviedo.

LEE AQUÍ: Declaran a la región en estado de emergencia por 60 días debido a lluvias

En su defensa, la investigada  aseguró que todas sus actuaciones se encuentran conforme a ley y que las resoluciones sólo tuvieron como finalidad cautelar el proceso civil de Tumán, a causa de que otros juzgados interferían con resoluciones. Por ello solicitó que la petición que pesa en su contra sea rechazada.

Correo pudo conocer que la OCMA notificará su decisión dentro de un plazo de  treinta días.

El abogado Richard Tirado explicó que la instancia de control cuenta con diversas pruebas para determinar que la jueza se excedió en sus funciones.

“Sus decisiones causaron un impacto negativo no solo en el proceso, sino también en Tumán, porque el enfrentamiento de trabajadores trajo la declaratoria de emergencia y el Ejército invadió el distrito, restringiendo los derechos fundamentales”, sostuvo.

VIDEO RECOMENDADO