Imagen
Imagen

“El sistema de justicia está pasando por una profunda crisis y es en parte porque no tenemos fiscales bien preparados, lo mismo que jueces”, señaló en tono enfático el todavía decano del Colegio de Abogados de Puno, Fredy Ramos Ramos.

El letrado opinó que no solo es la falta de preparación sino que los actos de corrupción están a la orden del día y nadie puede negar eso. Lamentó las apreciaciones del presidente de la Corte Superior de Justicia, quien la semana pasada había señalado que no existía corrupción en esa institución.

“Son apreciaciones ligeras, la corrupción está enquistada, incluso en los órganos de gobierno central”, agregó. Para él, los casos emblemáticos como son de los expresidentes David Jiménez y Hernán Fuentes; además del exlíder aimara, Walter Aduviri, no solo obedecen a falta de eficacia de los acusadores, en este caso del Ministerio Público, sino también de actos de corrupción. “En este tema el Código Procesal Penal no ha ayudado”.

En relación a su gestión, Ramos Ramos recordó que encontró la institución en un estado de abandono total. Criticó a sus antecesores porque a pesar que la institución capta al año unos 800 mil soles, nunca hicieron nada.

Tres mil abogados aportan al colegio, y serán los que elijan al nuevo decano el sábado 20 del presente mes.  

TAGS RELACIONADOS