Se esperan más lluvias intensas en la región Lambayeque en las próximas horas.
Se esperan más lluvias intensas en la región Lambayeque en las próximas horas.

El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia, por 60 días en 233 distritos de los departamentos de Lambayeque, Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lima, Piura y Tumbes, debido al peligro inminente que generan las intensas precipitaciones pluviales.

De acuerdo al Decreto supremo Nº 029-2023-PCM, en este plazo se deberán ejecutar “medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para reducir el riesgo muy alto existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan”.

LEE AQUÍ: Chiclayo: 4 mil toneladas de residuos no serían recogidos

En el caso de la región Lambayeque, la emergencia comprende a los distritos de Cayaltí, Chongoyape, José Leonardo Ortiz, Lagunas, Nueva Arica, Oyotún, Picsi, Salas, Tumán, Cañaris, Incahuasi, Pítipo, Pueblo Nuevo, Chóchope, Íllimo, Jayanca, Mórrope, Motupe, Olmos, Pacora, Salas y San José.

La disposición señala que los gobiernos regionales de Lambayeque, Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lima, Piura y Tumbes; así como los Gobiernos locales comprendidos, deberán iniciar la coordinación técnica con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Así también, los diferentes ministerios e instituciones públicas y privadas involucradas, ejecutarán las acciones de reducción del riesgo existente, de respuesta y de rehabilitación que correspondan.

Gobernador dispone acciones inmediatas

El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez, dispuso acciones inmediatas ante la declaratoria en emergencia de la región por fuertes lluvias.

La autoridad regional pidió la intervención de las defensas ribereñas con enrrocado, puentes modulares  para el sector de Sorronto en el distrito de Oyotún, la puntilla – Chongoyape y  la otra banda en Zaña.

Asimismo, que el PEOT y la Gerencia Regional de Agricultura trabajen articuladamente la limpieza de cauce de ríos y quebradas.

El Gobierno Regional de Lambayeque oficiará al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ARCC, a los Ministerios de Vivienda, Salud (Pronis ) y Educación que cuenten con proyectos en nuestra región para que se dé prioridad a los mismos, especialmente a los que se encuentran pendientes desde el fenómeno de El Niño del año 2017 .

El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez, precisó que ahora se cuenta con el paraguas legal para actuar de manera inmediata  en la Cuenca del río Chancay Lambayeque, Río La Leche y el río Zaña que son los que se desbordan y causan estragos.

Precisó que “la implementación de las acciones previstas, se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al tesoro público”.

VIDEO RECOMENDADO