Declaran emergencia nacional de nivel 5 en Piura, Tumbes y Lambayeque. (Fotos: Julio Reaño/@Photo.gec)
Declaran emergencia nacional de nivel 5 en Piura, Tumbes y Lambayeque. (Fotos: Julio Reaño/@Photo.gec)

El Gobierno declaró estado de emergencia de nivel 5 en las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque a causa de los graves daños que están dejando las lluvias intensas.

MIRA ESTO: Puente colapsa debido a lluvias y deja incomunicados a pobladores de Chilcayoc en Ayacucho

Asimismo, por indicación de la presidenta de la República, Dina Boluarte; los ministros de Vivienda, Defensa y Economía se desplazarán hoy domingo a la región de Piura para atender a las zonas más afectadas.

Además, el primer ministro, Alberto Otárola anunció el soporte logístico a los gobernadores y alcaldes, así como el envío inmediato de ayuda humanitaria para atender a las familias de estas regiones.

Este acuerdo se tomó durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres realizada ayer viernes 25 de marzo, a la cual asistieron todos los ministros, los jefes del Indeci y el Senamhi.

En Piura, más de 300 personas del asentamiento humano ‘Nuevo Horizonte’, en Castilla, durmieron en las calles debido al colapso de sus viviendas por las lluvias.

Por otro lado, cerca de 80 caseríos de Huancabamba, zona sierra de Piura, están aislados desde hace algunas semanas. Ellos esperan la construcción de un puente temporal para salir del aislamiento.

En Tumbes, las lluvias dejaron un total de 2.373 personas afectadas, 142 damnificadas, 986 viviendas dañadas, 32 inhabitables y 37 destruidas, según información del COER.

Por su parte, en Lambayeque, el incremento del caudal del río Chancay provocó daños en diques de encauzamiento.

Y en Chongoyape, Chiclayo, murió la suboficial PNP Diana Luna Salazar, quien había desaparecido luego de que la camioneta en la que se trasladaba fuera arrastrada por las aguas de la quebrada Juana Ríos.