Declaran en emergencia las calles del Cercado
Declaran en emergencia las calles del Cercado

CERCADO. La Municipalidad Provincial de Arequipa, por acuerdo del concejo municipal, declaró ayer en emergencia todas las calles del Centro Histórico de la ciudad, para evitar que los ambulantes las invadan. Asimismo, por seguridad y para garantizar que las vías públicas estén libres, según recomienda Defensa Civil.

SEGURIDAD. El alcalde provincial, Dr. Alfredo Zegarra Tejada, informó que esta declaratoria permitirá tener el apoyo de más de 400 personas, entre policías, serenazgo, personal de civil de la municipalidad, e incluso permitirá la intervención de miembros del Ejército si es necesario.

"El Ejército nos va a apoyar si es que, pese a tener el apoyo policial, esto rebasa", dijo el alcalde.

Zegarra señaló que desde las 00:00 horas de ayer se inició la vigilancia de las calles, se colocaron vallas o rejas en todas las esquinas de vías principales como San Camilo con Perú, Pizarro con San Camilo, San Juan de Dios con San Camilo, entre otras, para evitar que sean ocupadas.

"Ya obstruimos las vías para impedir una invasión, esta vigilancia total será desde las 00:00 horas de hoy (ayer) hasta las 20 horas del 24 de diciembre", explicó.

AMENAZAS. El alcalde Alfredo Zegarra reveló que ha recibido amenazas de muerte desde hace tres días. "Me han llamado y me han dicho: 'Han muerto varios alcaldes de un balazo, y total, acá no tendríamos problemas de traer sicarios de Trujillo para poder hacerlo. Por gusto se opone al comercio ambulatorio'", le advirtieron.

Señaló que la última llamada amenazante fue hecha el jueves a las 8:30 horas cuando se tomó la decisión de declarar en emergencia las calles.

"Hoy (ayer) estamos solicitando las garantías necesarias y vamos a comandar los operativos que haremos las 24 horas para evitar invasiones del comercio ambulatorio", dijo

Reveló, además, que ya tienen identificados a los teléfonos, y todo indica que se trataría de una misma persona.

"Con Santos no se juega", es otra frase que, según el burgomaestre, le dijeron mediante la llamada telefónica. No podría decir de quién se trata ni quién es, porque no lo sé, pero ya está en investigación", comentó.

PAGOS. En otro momento, respecto al pago de las gratificaciones de los trabajadores de la comuna, señaló que hay un retraso debido a que el sindicato realizó plantones en sus labores e impidió hacer las planillas.

Respecto al incremento de sueldos de 300 soles que han solicitado los trabajadores para el 2013, el alcalde señaló que es un poco difícil porque hay una deuda de 125 millones de soles que arrastra la municipalidad por diversos compromisos con la Sunat y otras instituciones.