En Trujillo se dispuso medida para siete jurisdicciones que el 2017 fueron afectadas por huaicos. Especialista Carlos Bocanegra pide a la población que se prepare para “eventos climáticos extremos”. Centro de Operaciones de Emergencia solicitó que municipios alisten sus planes de contingencia. (GEC)
En Trujillo se dispuso medida para siete jurisdicciones que el 2017 fueron afectadas por huaicos. Especialista Carlos Bocanegra pide a la población que se prepare para “eventos climáticos extremos”. Centro de Operaciones de Emergencia solicitó que municipios alisten sus planes de contingencia. (GEC)

La posibilidad de que la región este expuesta a lluvias intensas similares a las que se registraron en marzo de 2017, cuando soportó la caída de siete huaicos, hizo que el Gobierno declare en emergencia por 60 días a 57 distritos de las 12 provincias que tiene este departamento.

VER MÁS: Nueve municipalidades distritales de la provincia de Trujillo no ejecutan presupuesto para prevenir desastres

En riesgo

De acuerdo con el Decreto Supremo N° 029-2023-PCM, publicado en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales de El Peruano, entre las jurisdicciones que se encuentran en “riesgo constante a raíz de las intensas lluvias” están siete distritos de Trujillo: El Porvenir, Florencia de Mora, Laredo, Moche, Poroto, Simbal y Víctor Larco. Estas zonas fueron las más afectadas durante las precipitaciones que cayeron durante el fenómeno El Niño Costero de hace seis años.

Completan la lista Ascope, Casa Grande, Chicama, Chocope y Magdalena de Cao, en la provincia de Ascope; así como Bolívar, Bambamarca, Condormarca, Longotea, Uchumarca y Ucuncha, en Bolívar.

En la provincia de Chepén fueron declarados en emergencia los distritos de Chepén, Pacanga y Pueblo Nuevo, mientras que en Gran Chimú se decretó la medida de excepción para Cascas, Lucma, Marmot y Sayapullo.

LEER AQUÍ: La Libertad está expuesta a las lluvias intensas

En la provincia de Julcán fueron considerados Calamarca, Carabamba y Julcán, y en Otuzco estarán en emergencia Agallpampa, Huaranchal, La Cuesta y Otuzco.

En la provincia de Pacasmayo se pide tener cuidado en los distritos de Guadalupe, Jequetepeque, Pacasmayo, San José y San Pedro de Lloc. Asimismo, en Pataz las zonas en donde hay riesgo de lluvias intensas son: Buldibuyo, Chillia, Huancaspata, Ongón, Parcoy, Pías, Santiago de Challas, Taurija, Tayabamba y Urpay.

En Sánchez Carrión, los distritos de Curgos, Marcabal, Sanagorán y Sarín están en alerta; mientras que en Santiago de Chuco están: Cachicadán, Mollebamba, Mollepata, Santiago de Chuco y Sitabamba. En Virú solo fue considerado el distrito de Guadalupito.

La medida, adoptada luego de evaluarse el informe situacional presentado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), con el sustento del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), precisa que el Gobierno Regional de La Libertad, así como los gobiernos locales comprendidos con la participación de diversos sectores del Estado, “ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que correspondan”.

PUEDE LEER: La Libertad: Enviarán maquinaria pesada para el mantenimiento de las carreteras en Pataz

A prepararse

El biólogo pesquero y docente de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) Carlos Bocanegra García recordó que el último 1 de marzo la Comisión Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) cambió el estado del sistema de alerta ‘no activo’ a ‘vigilancia de El Niño Costero’.

“Tal como vengo alertando hace muchos días atrás, la temperatura superficial del mar continúa aumentando y cada vez las masas de aguas cálidas se acercan a nuestras costas. Recuerdo que en el 2017 se alcanzó en Trujillo 27° C y se registró toda la desgracia que generó las lluvias y la nula prevención”, indicó.

Agregó que la población se debe preparar para “eventos climáticos extremos con características nuevas”.

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) de Trujillo emitió un comunicado recomendando a las municipalidades distritales incluidas en la emergencia “preparar sus planes de contingencia, sensibilizar a su población y asignar recursos extraordinarios para una respuesta oportuna en caso de emergencias o desastres en sus respectivos ámbitos jurisdiccionales”.

LE PUEDE INTERESAR