​Declaran en Estado de Emergencia Sanitaria a Juliaca por falta de recojo de basura
​Declaran en Estado de Emergencia Sanitaria a Juliaca por falta de recojo de basura

El panorama en materia ambiental se complica para la Municipalidad Provincial de San Román. La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) declaró en “Estado de Emergencia Sanitaria a la Ciudad de Juliaca”.

El principal argumento en el que se sustenata el documento es el inadecuado manejo de residuos sólidos en el ámbito de la Ciudad de los Vientos, pero dio plazos cortos que las autoridades de esta entidad, rechazan porque será imposible que cumplirlas.

A los cuestionamientos que afronta la autoridad edil, Oswaldo Marín Quiro, se suma la Resolución Directoral N° 36-2016/DIGESA/SA, del 4 de marzo de 2016, por el que se declara el Estado de Emergencia por un periodo de 120 días.

Esta resolución, además ordena a la municipalidad de San Román, de acuerdo a sus competencias autorizar e iniciar la operación de un relleno sanitario para disponer los residuos sólidos que genera la localidad, además debe eliminar en los 120 días “el riesgo sanitario generado por el inadecuado manejo de los residuos sólidos en cumplimiento de sus funciones establecidas en la Ley N.º 27314, Ley General de Residuos Sólidos, con la finalidad de evitar daños a la salud”.

EN APRIETOS. El municipio de San Román tiene un plazo de 10 días calendario para realizar la eliminación, control y limpieza de los puntos de acumulación inadecuada de residuos sólidos, que se juntaron durante los días de crisis (segunda quincena de febrero), por el cierre del botadero de basura de la comunidad Chilla.

La DIGESA también da solo siete días de plazo a la entidad edil para que presente un Plan de Trabajo, explicando todas las acciones para eliminar el riesgo sanitario, con su respectivo cronograma.

En relación al botadero de basura de Chilla, la DIGESA ordenó que en un plazo de 30 días, se debe realizar la clausura del botadero de este sector y al terminar se debe remitir un informe sobre este caso.

Otra disposición es que la entidad debe acumular los residuos en una infraestructura debidamente autorizada.

Esto ocurrió luego que los pobladores de Chilla bloquearon el paso de los camiones compactadores de basura a Chilla, denunciando contaminación y afectaciones a la salud. La entidad logró un acuerdo con los comuneros quienes dieron una tregua de tres meses para que resuelva el caso.

IMPROCEDENTE. Sin embargo, el gerente de Servicios Públicos de la entidad, Iván Trujillo Hilasaca, fue el primero en rechazar los plazos que da la resolución de DIGESA. Señaló que lo dispuesto será imposible de cumplir.

Dijo que la resolución no se ajusta a la realidad en que se encuentra la ciudad de Juliaca. Por ejemplo cuestiona que se dé un plazo de 30 días para cerrar Chilla, cuando el propio Ministerio del Ambiente dio tres años de plazo para el cierre definitivo de este botadero mediante la ejecución de un proyecto a cargo del sector Ambiente.

Otro punto al que se refirió es la implementación de un relleno sanitario en un plazo de 120 días. “La implementación del relleno sanitario, autorizado es imposible, hasta el momento solo tenemos el terreno adquirido, se requiere la aprobación del proyectos, los estudios definitivos, la licitación, la licencia social para el terreno, esto demorará por lo menos tres años”, declaró.

30

días de plazo otorgó la DIGESA al municipio de San Román para cerrar Chilla.

SI

TAGS RELACIONADOS