Imagen
Imagen

Con 79 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la ciudad de Puno.

La propuesta, de un solo artículo, tiene como objetivo declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción de la mencionada infraestructura de saneamiento para mejorar la calidad de vida de la población puneña y así dejar de contaminar el lago Titicaca.El presidente de la Comisión de Vivienda, Manuel Merino De Lama sustentó el dictamen y sostuvo que el lago Titicaca resulta contaminado por la inexistencia de una planta de tratamiento de desagües, lo que genera que se descarguen directamente en esa fuente de agua los residuos líquidos y sólidos, así como relaves mineros, entre otros focos contaminantes.

El legislador indicó que la bahía interior de la ciudad de Puno se encuentra contaminada por las descargas de aguas servidas que no reciben tratamiento adecuado. “El vertimiento de aguas servidas afecta directamente el ambiente, la salud y la vida, e indirectamente a la actividad turística”, expresó.

El representante de Puno, legislador Francisco Ccama consideró que el proyecto es favorable para la población puneña, pero propuso que se incluya la construcción de más plantas de tratamiento en toda la región.

En tanto, la congresista Claudia Coari invocó a sus colegas a que votaran a favor del dictamen por ser de interés nacional. De igual opinión, tuvieron los congresistas Mariano Portugal, Emiliano Apaza y Yonhy Lescano Ancieta, quienes coincidieron en centrar su atención en la contaminación del lago Titicaca por las poblaciones cercanas a ese recurso hídrico.

Variante de Uchumayo

Tras un breve debate en el pleno se aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional el mejoramiento de la carretera Variante de Uchumayo, entre el puente San Isidro y la Vía de Evitamiento, en los distritos de Sachaca, Yanahuara y Cerro Colorado, en la región Arequipa.

La iniciativa legislativa, se aprobó con 77 votos a favor y se incorporó esta obra en la quinta disposición complementaria final de la Ley 30025, norma que facilita la adquisición, expropiación y posesión de bienes inmuebles para obras de infraestructura y declara de necesidad pública la adquisición o expropiación de bienes inmuebles afectados para la ejecución de diversas obras de infraestructura.

Al sustentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Vivienda, Manuel Merino De Lama argumentó que Arequipa es una ciudad de alta productividad y representa un 5.4% del Producto Bruto Interno gracias al desarrollo del comercio y el turismo.

En otro momento, expresó que siendo una ciudad con grandes atractivos turísticos y gastronómicos, el mejoramiento de la carretera mencionada permitirá llegar a la ciudades del Cusco y Puno.

“La Variante de Uchumayo es la vía de acceso principal a la ciudad de Arequipa, pero a la vez soporta un alto tránsito vehicular, en su mayoría tránsito pesado, lo que ha generado un desgaste del pavimento”, expresó.

Los parlamentarios arequipeños Marcos Falconí y Juan Carlos Eguren apoyaron el proyecto y fundamentaron que esta declaratoria del mejoramiento de la Variante de Uchumayo fortalecerá el desarrollo del comercio y el turismo de la región. 

TAGS RELACIONADOS