Declararían en emergencia sanitaria regiones que incumplan con metas de vacunación
Declararían en emergencia sanitaria regiones que incumplan con metas de vacunación

Las regiones que incumplan con las metas de vacunación programadas para este año serán declaradas en emergencia sanitaria por el Ministerio de Salud (Minsa), que asumirá la responsabilidad de cumplir con la cobertura de inmunizaciones para evitar riesgos en la salud de los menores de cinco años del país.

El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, quien explicó que por discontinuidad del servicio, el Minsa puede aplicar el Decreto Legislativo N° 1156, que establece declarar en emergencia sanitaria la región que incumpla con metas de vacunación. "Dejar de vacunar es un riesgo para el país porque las enfermedades pueden reaparecer en los lugares donde no se vacunó. El dispositivo se usará en caso se compruebe que hay problemas en las coberturas. No sería la primera vez, ya lo hemos usado para el control vectorial como dengue o chikungunya", comentó a la agencia Andina.

Gracias al dispositivo, el Minsa puede transferir recursos adicionales y además contratar personal. El año pasado contrató a más de 300 vacunadores para ir a los lugares donde bajaron las coberturas, recordó el ministro tras agregar que completó las coberturas en Puno, Huancavelica, Tacna y Junín.

Velásquez Valdivia informó que durante el 2014 el Minsa detectó que los gobiernos regionales, a pesar de contar con recursos, no programaron trabajo de campo como campañas y visitas domiciliarias porque usaron el dinero para contratar personal, y descuidaron, por ese motivo, la parte operativa.

Este año la meta es vacunar a 3 millones 465 mil niños y niñas menores de cinco años. El sector Salud ha previsto inmunizar al 95% de ellos y monitorear la calidad del gasto de las autoridades regionales para asegurar que el presupuesto se oriente correctamente.

TAGS RELACIONADOS