GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Un total de 200 ejemplares de orquídeas comercializadas de manera ilegal, fueron decomisadas durante un operativo inopinado, realizado por personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central, con apoyo de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental y la Policía Nacional del Perú

La intervención se realizó en la zona conocida como “Campamento Chino”, (lugar donde se comercializa flora silvestre), ubicado a la altura del kilómetro 5 de la Carretera Central, en el distrito de San Ramón.

Los especialistas de la ATFFS Selva Central, indicaron que las orquídeas son especies protegidas por la normativa Forestal y de Fauna Silvestre y sus reglamentos, y además por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES). Su tenencia y/o comercialización se debe hacer a través de un permiso otorgado por la Autoridad Forestal y de Fauna Silvestre competente en este lugar.

Esta especie floral son muy cotizadas en el mercado nacional e internacional, llegando a costar cada planta entre 80 a 100 soles en el mercado nacional, mientras que en el mercado internacional puede llegar a costar hasta 80 dólares cada una.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre es la entidad encargada de gestionar y promover el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre. La ATFFS Selva Central es un órgano desconcentrado del Serfor.