El Gobierno decretó el Estado de Emergencia en 134 distritos de ubicados en 37 provincias de los departamentos Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno, Ayacucho, La Libertad y Lambayeque, por peligro inminente ante el periodo de , por el plazo 60 días.

La medida dispone la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, orientadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.

La norma fue publicada en el diario Oficial El Peruano, a través del Decreto Supremo N° 012-2020- PCM, y corresponderá a los Gobiernos Regionales, así como los Gobiernos Locales , con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud, de Agricultura, del Interior, Defensa, Transportes y de Vivienda, Construcción y Saneamiento; el cumplimiento de la norma.

Ante este escenario, el Indeci recomendó a las autoridades regionales y locales realizar una vigilancia permanente de las zonas críticas como son las quebradas, zonas inundables y laderas inestables donde se pueden producir deslizamientos de tierra y rocas, así como la activación de quebradas (huaicos).

Asimismo, se debe tener organizada y en sesión permanente las Plataformas de Defensa Civil y los grupos de trabajo en Gestión del Riesgo de Desastres para la oportuna respuesta y rehabilitación en caso de emergencia. Además, se debe contar con una Brigada Operativa para la primera respuesta en situaciones de emergencias y desastres.

Transitabilidad de las vías

El Indeci también exhorta a las autoridades regionales y locales coordinar con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y con Provías Nacional para implementar un equipo de maquinaria pesada en lugares estratégicos, a fin de garantizar la transitabilidad de las vías en caso de emergencia.

Del mismo modo, se debe contar con un inventario de recursos y bienes de ayuda humanitaria en los diversos almacenes para la atención de las necesidades básicas de la población damnificada y afectada por desastres.

Asimismo, recomienda que mientras las condiciones lo permitan, se debe realizar la limpieza y protección de los techos de las viviendas, así como la protección de zócalos en zonas inundables para canalizar las aguas con sacos terreros.

Con el apoyo de personal especializado y equipamiento, se debe realizar la ampliación del cauce de las quebradas y estabilizar rocas inestables en las laderas. También es recomendable reforzar las defensas ribereñas y muros de contención para proteger a la población ubicada en zonas inundables.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEOS RELACIONADOS:

Arequipa: lluvias generan huaicos y bloqueo en carreteras (22/01/20)
Huaico en Chaclacayo (30/01/2020)