Medicamentos genéricos
Medicamentos genéricos

La salud en el país sigue en cuidados intensivos y a ello hay que sumarle que la polémica por los medicamentos genéricos da más que un dolor de cabeza.

Lejos de calmar los ánimos en la población, el decreto de urgencia promulgado por el Ejecutivo en la previa, fue criticada por los especialistas que solo ven en ello un ‘paliativo’ para salir de apuros.

En esa línea, el decano del colegio médico Raúl Urquizo, manifestó que “este decreto de urgencia de solo cuatro meses no soluciona el problema y recién en diez días se verá qué medicamentos serán los que se deben vender. Es lamentable la reacción tardía del Ministerio de Salud, sabiendo que se vencía estos productos. Eso es estar a espaldas de la población más necesitada”.

Urquizo también dijo que es responsabilidad del Minsa proporcionar medicamentos genéricos de calidad y no solo del sector privado.

Por su parte, Elizabeth Cavero, gerente general de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab), sostuvo que esto no resuelve el inconveniente, sobre todo para los pacientes que se tratan en hospitales del sector público y se ven perjudicados al no hallar los medicamentos de sus recetas en dichas farmacias, por lo que deben adquirirlas en boticas privadas.

DEFENSA

El ministro de Salud, César Vásquez, defendió el decreto de urgencia y aclaró que el stock mínimo que deben mantener las farmacias y boticas no está referido a los medicamentos esenciales o de alta rotación que el Minsa estipula, sino al total de fármacos que ponen a la venta.

“Quiero aclarar a las farmacias chicas, que son a veces las que más se preocupan, que este decreto no significa que ellas están obligadas a tener en su stock los 200 medicamentos esenciales, sino a los medicamentos que ellos decidan vender en su farmacia o en su stock diario”, anotó.

TE PUEDE INTERESAR