Defensor del Pueblo aclara que “invitó” a varios funcionarios a renunciar para “promover” a otros expertos.
Defensor del Pueblo aclara que “invitó” a varios funcionarios a renunciar para “promover” a otros expertos.

El defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, se refirió este domingo al decreto de urgencia (DU) emitido por el Ejecutivo sobre el acceso a los medicamentos genéricos, tras varias semanas donde no hubo disponibilidad de estos fármacos desde la caducidad de otra norma provisional a fines de febrero.

En una entrevista en Ampliación de Noticias de RPP, Gutiérrez señaló que si bien la medida del Gobierno responde “a un momento, a un contexto”, la responsabilidad recae en el Congreso de la República para aprobar una ley que establezca la política sobre estos medicamentos.

“Entonces hay una responsabilidad directa del Congreso de la República y por lo menos el reto en los próximos días para que pueda abordarse esto con suma rapidez y tener una legislación un poco más integral”, dice Gutiérrez.

Señala que “el abordaje de la atención del medicamento genérico pasa, fundamentalmente, porque exista una legislación” y no que se regule por un decreto de urgencia.

“Saludamos cuando de manera rápida se busca dar solución a estos problemas centrales [...] (pero) lo que buscamos y pretendemos siempre es que esta discusión pase por donde tiene que pasar y, disculpe, esta norma debe ser ley, no decreto de urgencia”, dijo.

El pasado sábado 16 de marzo, el Poder Ejecutivo aprobó el Decreto de Urgencia Nº 005-2024, el cual establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera para asegurar el acceso de la población a medicamentos genéricos. Según esta normativa, las farmacias y boticas del sector privado están obligadas a ofrecer los medicamentos esenciales genéricos bajo Denominación Común Internacional.

TE PUEDE INTERESAR