La Defensoría instó a fortalecer el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que presenta problemas en los registros de datos de las víctimas. (Foto: Difusión)
La Defensoría instó a fortalecer el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que presenta problemas en los registros de datos de las víctimas. (Foto: Difusión)

La Defensoría del Pueblo advirtió que 433 niñas, adolescentes y mujeres fueron reportadas como desaparecidas durante el primer mes del 2021. La región con más casos reportados son Lima (92), seguida de Lambayeque (17) y Callao (17).

MIRA AQUÍ: Eduardo Gotuzzo recomienda no embarazarse durante la pandemia por ser de riesgo (VIDEO)

Según la institución, de esta cifra, 345 corresponden a niñas/os y adolescentes, de los cuales 266 eran niñas y adolescentes mujeres, lo que evidencia una mayor vulnerabilidad por el factor de género de las víctimas.

, la Defensoría recordó que, ante una desaparición, el Estado debe cumplir con la debida diligencia a través de una intervención oportuna y acciones mínimas de búsqueda e investigación con enfoque de género.

MIRA AQUÍ: Segunda ola de Covid-19: ¿En qué etapa de la enfermedad del coronavirus se contagia más?

“Esta actuación debe ser pronta e inmediata para ubicar a las víctimas, por lo que es clave que existan procesos adecuados de denuncia que posibiliten la investigación desde las primeras horas de la desaparición bajo la presunción de que las personas siguen con vida y privadas de su libertad”, precisa.

Adicionalmente, insta a fortalecer el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que presenta problemas en los registros de datos de las víctimas.

“Además, es necesario fortalecer la sección ¿Cómo denunciar? con datos como la no necesidad de esperar 24 horas para denunciar la desaparición, las diligencias urgentes e inmediatas para la investigación y búsqueda”, se lee en el comunicado.

La Defensoría del Pueblo señaló que también es necesario que se incluya la cantidad de personas ubicadas y en qué estado fueron halladas en el Registro de Información de Personas Desaparecidas (Reniped), disgregada por edad, identidad de género, entre otros.

Feminicidios

Durante enero, la Defensoría del Pueblo informó la muerte de 18 mujeres, de los cuales 12 son investigados como feminicidios y, en 6 casos, aún no se esclarecen los hechos.

VIDEO RECOMENDADO

Colegio Médico: "Estamos completamente indignados por esta infamia"
Tras conocerse que más de 400 personas se vacunaron contra el coronavirus de manera irregular, el Dr. Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú, señaló que todos los integrantes de la institución que preside están "completamente indignados por esta infamia". (Fuente: TV Perú)