(Foto: Pexels)
(Foto: Pexels)

La Defensoría del Pueblo publicó un comunicado oficial expresando su preocupación debido al posible desabastecimiento de suero fisiológico al 0.9% (cloruro de sodio). De acuerdo con lo que indican, durante una atención médica se utiliza en el 80% de los tratamientos clínicos.

Según la institución, dicho problema ocurre después de que la empresa Medifarma, responsable de la distribución del 70% de este producto en el Perú, tuviera que suspender el registro sanitario del suero debido a defectos en su composición, lo cual se vincularon a los casos de fallecimiento.

Por ello, la Defensoría solicita medias urgentes como la autorización de laboratorios alternativos para la producción del suero, la compra por emergencia de productos sustitutos y la redistribución prioritaria del stock existente.

Además, se insta a la implementación de un sistema de trazabilidad digital de productos médicos de alto riesgo.

Es crucial que las autoridades actúen con rapidez para evitar una crisis asistencial. Los pacientes no pueden esperar”, indicó la Defensoría en su comunicado.

Hasta la fecha, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, no se ha comunicado ninguna acción concretar para poder garantizar la continuidad del suministro de este producto a nivel nacional.

TE PUEDE INTERESAR