Defensoría del Pueblo constata actos discriminatorios por indumentaria
Defensoría del Pueblo constata actos discriminatorios por indumentaria

La Defensoría del Pueblo, tras realizar visitas inopinadas en las instituciones públicas del departamento, constató la prohibición del ingreso de personas que visten bermudas, short, minifaldas, polos manga cero, sandalias, entre otros.

El jefe de la Oficina Defensorial, Abel Chiroque, indicó: "Entre las instituciones visitadas, se detectó que se impide el ingreso a las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Tumbes, Facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Tumbes, Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes".

Explicó que esta intervención se realizó luego que el jueves 31 de enero, dos jóvenes vestidos con pantalones cortos fueron impedidos de ingresar a la Corte Superior de Justicia de Tumbes, por los miembros de seguridad de dicha sede, bajo el mismo argumento, pero que tras la intervención defensorial se restituyó el derecho de los ciudadanos.

Chiroque aclaró que impedir el ingreso de personas por su vestimenta carece de justificación y constituye un acto discriminatorio, por tanto transgrede la Constitución, la misma que garantiza el derecho de toda persona a la igualdad ante la ley y a no ser discriminada por ningún motivo.

"La restricción para el acceso a las instituciones públicas por la vestimenta genera dificultades y problemas a las personas que requieren efectuar algún trámite o realizar alguna gestión vinculada con algún derecho", por ello, remarcó que "ninguna entidad o dependencia pública puede impedir el acceso a las personas por su forma de vestir".

Recordó que la normativa nacional prohíbe la discriminación y que incluso el artículo 323º del Código Penal sanciona con una pena privativa de libertad hasta de cuatro años a quien incurre en el delito de discriminación.

El jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, señaló que continuará con las intervenciones de oficio contra otras entidades públicas donde se observa prácticas discriminatorias, por la modalidad de indumentaria o vestimenta.