​Defensoría del Pueblo pide a SBS suspender proceso de aprobación de las tablas de mortalidad
​Defensoría del Pueblo pide a SBS suspender proceso de aprobación de las tablas de mortalidad

La  solicitó a la  la suspensión del procedimiento normativo iniciado para la aprobación de las Tablas de Mortalidad TAPSPP 2012, las cuales serán utilizadas para el cálculo de las pensiones que mensualmente recibirán los usuarios del Sistema Privado de Pensiones.

Como se recuerda, la SBS prepublicó la tabla de mortalidad que aumenta años a la esperanza de vida de los peruanos (para los hombres sería de 87 años y para las mujeres de 90 años). Esto conlleva a que los afiliados a las AFP reciban menos dinero debido a que su fondo debe repartirse entre más años.

Mediante un comunicado la institución sugirió que se publique de manera electrónica el documento técnico que sustenta las tablas de mortalidad para que expertos puedan formular una opinión y presentar sus observaciones a fin de adoptar medidas.

«El procedimiento debiera mantenerse suspendido hasta que se cumpla con generar adecuados mecanismos de información para los usuarios y usuarias potenciales usuarios del Sistema», señaló el Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo recomendó la creación de enlaces web fácilmente accesibles que proporcionen información oficial sobre los diversos componentes de las tablas de mortalidad y su utilización práctica en el cálculo de las pensiones, así como el uso de otros mecanismos de alcance masivo como la radio y la televisión.