Delincuentes asaltan a balazos aeropuerto de Juliaca y se llevan 120 kilos de oro
Delincuentes asaltan a balazos aeropuerto de Juliaca y se llevan 120 kilos de oro

Los delincuentes que ingresaron la noche del viernes 28 al Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca, en la región Puno, sí se llevaron una millonaria suma. Según el Ministerio Público, los ladrones se apropiaron de cerca de 9 millones de soles, 1 millón de dólares y más de 120 kilos de oro.

Horas después, tres delincuentes que participaron en el feroz asalto fueron detenidos por la Policía.

Hasta el cierre de esta edición había total hermetismo en la empresa que fue víctima del millonario robo. El monto total, entre dinero y oro, superaría los 26 millones de soles.

EL ROBO. Entre las plataformas 2 y 3, y muy cerca de las naves de las aerolíneas LAN y Avianca, se encontraban tres carretas de color azul, utilizadas para el transporte de equipajes, cuando la banda integrada por unos diez sujetos ingresó violentamente rompiendo las rejas del aeropuerto. Tras arrojar varias bombas lacrimógenas e iniciar un tiroteo con el personal de seguridad, los hampones se apropiaron de cuatro cajas de plástico de color verde que contenían dinero en efectivo y otras de color azul repletas de oro, según refieren fuentes de la Policía. De acuerdo con los testigos, la acción de los delincuentes provocó un pánico generalizado por las explosiones y el tiroteo. Los hampones se acercaron a la zona de equipajes, cogieron las cajas, efectuaron más disparos y hasta prendieron fuego a un vehículo.

Tras el robo, la banda abordó una camioneta 4x4 y el minibús en que había llegado y fugó por la parte sur del terminal. Antes de retirarse, los hampones quemaron ambos vehículos.

TODO PLANEADO. Como señala el parte policial, se hallaron nueve casquillos con la inscripción en el culote de “R.P. 223 REM”, tres casquillos de arma de fuego 9 mm (LUGER, FAME Y CBC) y un cartucho de arma de fuego con la inscripción “FAME”.

De otro lado, en el sector donde se ubican las puertas de vidrio para el abordaje de pasajeros se encontró componentes de gas lacrimógeno. En seis latas de gas se visualizó la inscripción “PNP FAME FALKEN”.

Rafael Vega, pasajero a bordo de un vuelo de Avianca -contiguo al vuelo que sufrió el incidente-, informó que el personal de la tripulación les solicitó tirarse al suelo.

“Nosotros estábamos aterrados. Escuchamos disparos y la tripulación nos pidió que nos tiremos al suelo. Lo que estamos contando es lo que nos ha informado el personal del vuelo”, sostuvo.

Comentó además que un total de 150 personas aguardaban en el avión. “En este momento los pasajeros de ambos aviones estamos siendo evacuados y retirándonos del aeropuerto. Lo cerrarán, revisarán la pista de vuelo para poder continuar con las operaciones”, dijeron la noche del pasado viernes.

El director de la Policía, Vicente Romero, refirió que se viene realizando un operativo para evitar que los delincuentes huyan con el botín.

Efectivos policiales al mando del jefe del Frente Policial de Puno, general PNP Wilman Carrasco Becerra, lograron detener ayer a seis personas sospechosas. En este momento se levantan las actas correspondientes en presencia del fiscal de crimen organizado. Trascendió que se habría recuperado parte del dinero y oro robado.