Delincuentes indultados podrán quedarse en Tacna
Delincuentes indultados podrán quedarse en Tacna

El cónsul del Perú en Arica, Italo Acha, informó hoy que los peruanos que purgan condena en cárceles chilenas y que serán indultados y deportados la próxima semana, podrán quedarse en Tacna si así lo desean. Hace unos días fuentes oficiales afirmaban que los indultados serían trasladados a sus lugares de origen, pero hoy se confirma que será decisión de cada reo.

El gobierno chileno en aplicación de una ley de indulto liberará a los peruanos bajo la condición de que sean deportados. Una vez en territorio peruano, al habérseles perdonado la pena, quedan en situación de ciudadanos libres como cualquier peruano, por lo que no hay ningún mecanismo legal para obligarlos a que viajen a sus ciudades de origen.

Italo Acha indicó que son 267 los peruanos que serán deportados los días martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de agosto. La repatriación se cumplirá en tres etapas y por las mañanas anotó el diplomático. El estado peruano contratará buses para apoyar en su traslado a aquellos que deseen regresar a sus ciudades y no tengan los medios para hacerlo.

Cabe anotar que estas personas cometieron delitos, en su mayoría de narcotráfico, razón por la cual fueron procesados y sentenciados a entre 5 y 20 años de prisión. Entonces se trata de delincuentes que aún no terminan de cumplir su condena pero que se han favorecido con esta medida extraordinaria del gobierno chileno que busca descongestionar sus cárceles.

TAGS RELACIONADOS