Demoran registro de medicinas biosimilares
Demoran registro de medicinas biosimilares

Desde el año pasado, una medida cautelar impide que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) otorgue registro sanitario a los medicamentos biosimilares para los pacientes con cáncer y otras enfermedades graves, que tendrían el mismo efecto que los originales, pero cuestan menos.

Uno de los principales afectados con la medida interpuesta por la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe) es EsSalud, cuyos directivos se quejaron ayer porque gastan 170 millones de soles al año en compras de fármacos con patente a un solo postor, cuando podrían pagar la mitad por medicinas biosimilares.

Sin embargo, según el gremio de laboratorios, su accionar no es por dinero, sino para "proteger a los pacientes y darles acceso a medicinas de calidad".

¿SOLO PRECIOS?. Voceros de Digemid dijeron a Correo que apelaron la medida cautelar para "salvaguardar el derecho de los pacientes a acceder a medicinas de calidad" y minimizaron los efectos adversos de dichos fármacos.

Víctor Dongo, jefe de la oficina de Coordinación Técnica de EsSalud, criticó que un juez le haya dado el monopolio a un solo laboratorio y que ponga condiciones para el registro de los biosimilares. "No buscamos medicinas baratas pero, a veces, hay mil por ciento de diferencia entre el precio de importación y el de venta", dijo.

Augusto Rey, director ejecutivo de Alafarpe, respondió que la medida cautelar busca una mayor oferta, pero con productos biosimilares de calidad, seguros y eficaces.

"Buscamos que el Minsa apure las directivas para el registro de productos biológicos, según la ley aprobada en el 2009, en vez de proteger a proveedores que no quieren invertir más para asegurar la calidad de los fármacos", dijo.

¿Y LOS PACIENTES?. Daysi Garrido, de la Asociación de Ayuda al Paciente con Cáncer Esperantra, contó que han recibido varias quejas de reacciones adversas en los pacientes que reciben productos biosimilares, las cuales han trasmitido a EsSalud.

"Pedimos a Digemid que emita una directiva con los estándares de calidad de la Organización Mundial de la Salud", declaró.

Garrido cuestionó que el proyecto de directiva establezca un periodo de cuatro años para probar los medicamentos en los pacientes y pidió que sea reformulado.

TAGS RELACIONADOS