Gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, pidió a la población permitir el ingreso de personal para fumigar sus viviendas o realizar otras acciones que ayuden a luchar contra zancudo transmisor, que se encuentra en 32 distritos de toda la región y ha puesto en riesgo a casi el 80% de la población liberteña.
Gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, pidió a la población permitir el ingreso de personal para fumigar sus viviendas o realizar otras acciones que ayuden a luchar contra zancudo transmisor, que se encuentra en 32 distritos de toda la región y ha puesto en riesgo a casi el 80% de la población liberteña.

El no deja de avanzar en . El gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, precisó que en la actualidad 11 personas se encuentran hospitalizadas con esta enfermedad en la región. De estas, 9 corresponden a casos confirmados y 2, a probables. No obstante, el galeno resaltó que ningún caso es “grave”.

VER MÁS: Ya hay 900 casos y dengue sigue avanzando peligrosamente en La Libertad

Escenario

Morillo Arqueros señaló además que estos pacientes se encuentran internados en los hospitales Belén y de Alta Complejidad de Trujillo, así como en nosocomios de las provincias de Chepén y Virú, entre otros.

“Son pacientes sin signos de alarma, pero que han tenido que ser hospitalizados para hidratarlos. Son manejos protocolares, no hay pacientes graves. […] Están tres días, se recuperan y luego son dados de alta”, afirmó a este Diario.

Según el reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) del 16 de abril, al que Correo tuvo acceso, hasta esa fecha había 18 casos de dengue “con señales de alarma”. Sin embargo, Aníbal Morillo indicó que la cifra se elevó a 32. “No es que haya en este momento esa cantidad, sino que son acumulativos”, aclaró.

Hasta ayer, La Libertad registró 472 casos confirmados de dengue, informó también el gerente de Salud. Las provincias más afectadas, entre pacientes confirmados y probables, son Pacasmayo (419) y Trujillo (318).

Además de las 12 provincias que integran la región, el zancudo transmisor de la enfermedad (Aedes aegypti) se encuentra en 32 de los 83 distritos de la región, por lo que 1′640,572 habitantes (79,8% del total) están en riesgo de contraer el mal, se indica en el mismo reporte de la Geresa.

PUEDE LEER: Dengue: Desinfectan mercados de El Porvenir ante incrementos de casos

Medidas

Aníbal Morillo reveló que las cifras de casos de dengue en La Libertad se incrementaron principalmente en las dos últimas semanas. No obstante, aseveró que la “agresiva” campaña contra el zancudo transmisor que viene desarrollando la Geresa en las provincias afectadas ha evitado que el número de contagios sea aún mayor.

“Estamos controlando la enfermedad de dos formas: colocamos bioquímicos en el agua de las casas y fumigando. Hemos tenido más de 50 mil controles larvarios”, aseveró.

Pese a estas acciones que ejecuta la Geresa, añadió Morillo, hay vecinos que impiden el ingreso del personal para fumigar las viviendas o realizar otras actividades. “Pedimos a las familias nos dejen ingresar a sus casas, pues el zancudo nace, crece y se desarrolla en las viviendas, no en la Plaza de Armas o en la calle”, manifestó.

“Hay zancudos porque el agua está destapada o mal tapada, hay inservibles con agua o algún depósito con este líquido a la intemperie”, explicó.

LEER AQUÍ: Fumigan 2,700 casas para evitar el avance del dengue en La Libertad

Reacción

Wilder Díaz Correa, miembro del Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú (CMP), comentó que el dengue “ya es una enfermedad endémica en casi todo el país, pues el cambio climático también ha contribuido a ello”.

“La escasez de agua obliga además a la población a almacenar el líquido, y no la protege”, lamentó.

Díaz responsabilizó también de esta situación a la “descoordinación que hay entre el Ministerio de Salud (Minsa) y los gobiernos regionales”. “Es tan amplia, que no se toman medidas efectivas”, expresó.

Criticó también la crisis política que vive el país.

“Han cambiado cinco ministros en este gobierno. Entra un ministro, quiere hacer una cosa, pero nunca hace nada porque lo cambiaron. Entonces, la crisis política también tiene que ver en este escenario”, enfatizó el directivo del Colegio Médico.

LE PUEDE INTERESAR