Preocupa realidad de centro de salud
Preocupa realidad de centro de salud

La Defensoría del Pueblo advirtió que que el establecimiento de salud I-4 en el distrito de Pichari no tiene unidad de tratamiento de dengue exclusiva para personas con la enfermedad, y ponen en riesgo a otros pacientes.

PUEDES VER I Exhortan a municipios del Vraem a garantizar integridad en compra de bienes y servicios por emergencias

Según el reporte, en el nosocomio no existe espacios aislados para esta enfermedad, sino que el espacio es compartido con otros pacientes.

En tanto recomendaron con urgencia contar con planes de contingencia ante aumento de esta enfermedad en Pichari.

Trascendió que en el caso de Pichari, la nueva infraestructura impulsada por municipio será entregado en unas 45 días.

Se supo que el establecimiento de salud II-E en Kimbiri cuenta con área exclusiva para tratamiento de dengue, pero existe brecha de mas de 60 personas para garantizar derecho a la salud.

CASOS DE DENGUE EN EL VRAEM

Según los reportes del área de epidemiología de Cusco, desde enero se han reportado 561 casos de los cuales el distrito de Pichari tiene 144 casos; Kimbiri, 86; y la ciudad de Quillabamba, que es el distrito de Santa Ana, 184.

En el caso de los establecimiento de salud hay 12 personas hospitalizadas por la enfermedad, y se ha reportado una persona fallecida por dengue en el distrito de Kimbiri. Se trata de una gestante que falleció junto a su bebé por nacer mientras era trasladada a un hospital en Ayacucho. Debido a las protestas que se realizaban por la coyuntura sociopolítica en febrero pasado, no se les permitió  el paso, desencadenando en su muerte.