Tumán, Motupe, Olmos y Jayanca son los distritos en los que se ha determinado mayor incidencia de casos con la enfermedad; de los cuales 213 son autóctonos y 35 importados que presentan síntomas leves y moderados.
Tumán, Motupe, Olmos y Jayanca son los distritos en los que se ha determinado mayor incidencia de casos con la enfermedad; de los cuales 213 son autóctonos y 35 importados que presentan síntomas leves y moderados.

Se ha registrado un 45% de incremento de los casos de dengue en la , tras una semana de la declaratoria de emergencia sanitaria por brote de esta enfermedad.

VER MÁS: Guías de turismo en Lambayeque exigen bono del Ministerio de Economía

Alerta

El pasado jueves 23 de febrero, el gobierno decretó alerta roja de 90 días para trece departamentos del norte del país; entre ellos Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali.

Según estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), hace una semana en Lambayeque se reportaron 172 casos de dengue; sin embargo hoy se registran 248.

Al respecto, el gerente regional de Salud, Jaime Nombera Cornejo, exhortó a la población a ejecutar medidas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad.

“Las larvas del zancudo suelen almacenarse en recipientes de agua y las personas pueden prevenir su reproducción a través de la fumigación en los domicilios y la correcta desinfección de tanques con el líquido”, sostuvo.

Acotó que las municipalidades cumplen un rol fundamental a la prevención y control del dengue; ya que poseen los recursos logísticos y económicos.

“Las entidades ediles, en conjunto con las de Salud y el Gobierno Regional, deben sumar esfuerzos para movilizar los medios a las zonas donde existan mayor número de casos. Las autoridades se deben convencer que son los líderes de la lucha en cada localidad”, señaló.

PUEDE LEER: Ministra de Salud constata largas colas en Hospital Regional de Lambayeque

Pidió intensificar y acelerar las intervenciones de control ante un brote de la enfermedad; además la fumigación en los domicilios y la difusión de campañas de prevención.

“En las escuelas se deben enseñar a los niños cómo evitar la propagación del virus para que estos trasladen la misma información a los padres de familia”, manifestó.

Los distritos en los que se ha determinado mayor incidencia de casos de dengue son Tumán, Motupe, Olmos y Jayanca. Del número, 213 son autóctonos y 35 importados; los cuales presentan síntomas leves y moderados.

Cabe precisar que los departamentos incluidos en la emergencia están ubicados en zonas húmedas selváticas y costeras, propicias para la propagación del zancudo “Aedes aegypti”, transmisor de la enfermedad.

LEER AQUÍ: Lambayeque: Oyotún queda aislado por colapso de puente Sorronto

La picadura del animal infectado provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular. No obstante, en los casos más graves hemorragias que pueden llevar a la muerte.

En Lambayeque se han atendido a pacientes en estado crítico- según afirma Nombera Cornejo.

“Los servicios de salud deben estar preparados para recibir estos casos severos. También deben poseer personal, equipo, insumos y áreas especializadas para la atención oportuna”, contó.

Por otro lado, aseguró que el Minsa no ha asignado un presupuesto específico a la Gerencia de Salud de Lambayeque para la atención de esta enfermedad; sino que la entidad maneja sus propios recursos para combatirla.

LE PUEDE INTERESAR