El panorama es realmente complejo, porque la gerencia de Salud reporta además 500 cuadros sospechosos, que serán confirmados en los próximos días. Hay escasez de pruebas de descarte y los hospitales continúan saturados por la demanda de personas con fiebre muy alta.
El panorama es realmente complejo, porque la gerencia de Salud reporta además 500 cuadros sospechosos, que serán confirmados en los próximos días. Hay escasez de pruebas de descarte y los hospitales continúan saturados por la demanda de personas con fiebre muy alta.

Alarmante. La suma 3 mil casos de , según el reciente reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

VER MÁS: Lambayeque: Hospitales y áreas de emergencia se llenan por dengue

Pero el panorama es complejo, ya que además existen 500 casos probables, un factor que advierte el incremento sostenido de la infección desde que culminó la fase de lluvias.

La cifra de fallecidos se mantiene en 5, pero no se descarta que el número sea mayor. El gerente regional de Salud, Jaime Nombera Cornejo, explicó que los especialistas de la Geresa se tomaron un tiempo para indagar cada deceso antes de emitir un pronunciamiento oficial, pues el contexto es muy delicado y también estaba en juego el dolor de los deudos.

Agregó que se tienen 85 personas hospitalizadas en fase de recuperación, y 10 en condición grave en establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), del Seguro Social de Salud del Perú (Essalud) y de la Sanidad de la Policía Nacional.

PUEDE LEER: Lambayeque: Madre de tres hijos muere por dengue

Para lograr un reporte más completo, la Geresa comenzó hace poco a procesar la información alcanzada por las clínicas privadas.

Un problema que se advierte, desde hace dos semanas, es la escasez de pruebas para confirmar dengue en los pacientes.

El gerente Nombera indicó que esta carencia en los centros de salud del primer nivel deviene de la fuerte demanda de pruebas de descarte, porque la enfermedad está presente en 21 regiones.

El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares) del Ministerio de Salud (Minsa) enviará a Lambayeque un primer lote de 1,500 pruebas para la atención de quienes presenten síntomas de preocupación.

Las personas que permanecen varias horas al interior de sus viviendas son las más expuestas, porque en este momento el mosquito aedes aegypti ya es intradomiciliario , quiere decir que se reproduce en depósitos de agua o inservibles que están en las casas.

LEER AQUÍ: Lambayeque: Adolescente es la segunda víctima de mortal dengue

Acciones

La Geresa busca ganarle al tiempo, y la estrategia sanitaria se enfocará en el control larvario y en la fumigación.

“La Geresa destinará presupuesto para adquirir maquinaria, además para financiar campañas de comunicación”, agregó el gerente.

La referida unidad dispone de S/ 1 millón 196 mil, pero es claro que necesitará inyectar más presupuesto.

El funcionario recordó que debido a esta emergencia, es necesario un gran compromiso para garantizar la limpieza en viviendas, mercados, cementerios, hospitales y calles.

“Si en casa se tienen objetos que almacenan agua, se dan las condiciones para criaderos”, advirtió Nombera.

LEER MÁS: Lambayeque: Pacientes forman largas colas en centro de Salud José Olaya para descartar dengue

Crítico

Los hospitales continúan saturados por el alto número de pacientes febriles.

La solución es la instalación de 11 unidades de atención prioritaria para pacientes con dengue. Estos funcionarán desde el lunes de la próxima semana ante la dura realidad.

LE PUEDE INTERESAR