Dengue: Incentivan participación escolar en la identificación de criaderos de zancudos
Dengue: Incentivan participación escolar en la identificación de criaderos de zancudos

Como parte de la campaña “Mi casa sin zancudos” hoy se inició el Concurso Interescolar denominadoIdentificación de criaderos del zancudo Aedes Aegypti”, a través del cual las niñas y niños de instituciones educativas se suman a las acciones de prevención del , el zika y la chikungunya.

El concurso interescolar consiste en que los alumnos de los colegios ¨Fe y Alegría”, ¨Juan Tomis Stack¨, ¨Karl Weiss¨, ¨San José¨, ¨Nuestra Señora del Rosario¨ y la “Inmaculada Concepción”, recolecten la mayor cantidad de potenciales criaderos del vector que se alojan en azoteas, maceteros, floreros, bebedores de animales, entre otros. 

El colegio ganador del concurso -que lleva a cabo el Ministerio de Salud en coordinación con la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque- será el que reúna el mayor pesaje.

La directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, Yenny Herrera, resaltó la colaboración de las gerencias regionales de Salud, Educación y de la UGEL de Chiclayo por promover la participación de la comunidad estudiantil en esta tarea.

“Cuanto más activa sea la participación de los niños en las acciones de prevención, más posibilidad habrá de cambiar actitudes para contrarrestar la proliferación del zancudo transmisor del dengue”, agregó la funcionaria

Según datos proporcionados por la Geresa Lambayeque durante la época de lluvias ese presentaron 1,462 casos confirmados de dengue, sin embargo hasta la fecha no se han presentado casos de zika y chikungunya.

El distrito más afectado con 945 casos fue Tumán; y también se tiene reportados otros distritos en riesgo con la presencia del vector.

Concursos en Ancash, Huánuco y Ucayali

Estas acciones se replican en otras ciudades del país como Ancash, Huánuco y Ucayali. En esta última región se organiza un concurso de pancartas en la I.E “Nuestra Señora de Guadalupe”. Los escolares deberán presentar los carteles más novedosos que informen sobre el riesgo del dengue y las prácticas saludables que se deben realizar para evitar la proliferación del zancudo Aedes Aegypti.

Los alumnos de los colegios ubicados en el distrito de Rupa Rupa, en la región Huánuco; ¨Gómez Arias Dávila¨, ¨Padre Abad¨, ¨Mariano Bonini¨, ¨César Vallejo del Castillo Grande¨, ¨Los Laureles del Castillo Grande¨ y ¨Tingo María¨, participan en el concurso interescolar sobre identificación de criaderos del zancudo transmisor del dengue.

Lo mismo ocurre en el distrito de Nuevo Chimbote, región Ancash, en las escuelas ¨Juan Valer¨, ¨Astuparia¨, ¨Alfonso Ugarte¨, ¨Villa María¨ y ¨San Luis de la Paz¨.

TAGS RELACIONADOS