Gerente Regional de Salud, Aníbal Morillo, señaló que no escatimarán esfuerzos ni recursos económicos para mitigar el dengue.
Gerente Regional de Salud, Aníbal Morillo, señaló que no escatimarán esfuerzos ni recursos económicos para mitigar el dengue.

Una serie de acciones urgentes para frenar el brote de en el , Pacasmayo, Ascope y Virú dispuso el gerente regional de Salud, Anibal Morillo Arquero.

VER MÁS: La Libertad: Dengue ataca a población escolar de La Esperanza

Debido a la concentración de casos en La Esperanza, se empezó la fumigación en tres instituciones educativa: José Olaya (La Esperanza Parte Baja), Dios es Amor (Wichanzao) y Las Palmeras.

Durante la inspección a las instituciones educativas encontraron floreros con larvas de zancudos de la especia (Aedes Aegypti), insectos que trasmiten el virus del dengue, asimismo inservibles y hasta llantas que constituyen potenciales reservorios de cría y reproducción de los referidos insectos.

Ante esto, el ejecutivo Morillo Arqueros invocó a los directores, profesores, personal administrativo y padres de familia a eliminar los inservibles de los techos, remplazar el agua de los floreros por tierra, tapar los recipientes y estanques de agua en las instituciones educativas. La misma recomendación hizo para las familias.

PUEDE LEER: Dengue: Investigan muerte de niña de 8 años en La Libertad

Habilitan ambientes

Otra acción encaminada a mejorar la atención de los pacientes afectados por el dengue es la instalación de ambientes exclusivos para observación y tratamiento en los hospitales referenciales Belén y Regional Docente de Trujillo. Esta disposición también alcanza a los hospitales periféricos de los distritos Victor Larco, Moche, Laredo, El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza, así como en los establecimientos I-4, tal como El Bosque, Sagrado Corazón, Wichanzao, entre otros.

Morillo Arqueros manifestó que todas las ambulancias e inclusive las del Samu están a disposición de las actividades del dengue.

“No escatimaremos esfuerzos ni recursos económicos para mitigar esta enfermedad”, manifestó.

Acompañado de la nueva jefa del Centro de Salud Wichanzao, Fiorela Jakelin Rosales Peláez, inspeccionó la carpa de atención a pacientes con síntomas de dengue, la misma que cuenta con siete camillas, personal médico y asistencial.

PUEDE LEER: La Libertad: Niña de 8 años es la primera víctima del dengue hemorrágico

Brigadas

También 29 brigadistas al mando de tres biólogos emprendieron la tarea de inspeccionar las viviendas de Wichanzao y sectores aledaños. Verificarán si existen personas con síntomas de dengue para su atención oportuna y desarrollarán acciones de prevención, tal como evitar reservorios de cría y evolución de larvas del zancudo que propaga el dengue. Imparten recomendaciones y orientan como proteger a su familia y a la comunidad.

“Todos los vecinos deben abrir sus puertas para que los profesionales puedan cumplir su trabajo y de esa manera frenar el dengue”, manifestó Morillo Arquero.

Sanciones

Comentó que en reciente reunión con jefes de redes, microrredes y directores de hospitales les recomendó sanciones administrativas severas y hasta acciones penales para los profesionales de la salud que abandonan o maltratan a los pacientes.

“Tenemos que recobrar la confianza de los pacientes en los profesionales de la salud. Ello implica un cambio de actitud de aquellos servidores públicos, cuyo proceder es reprobable. Son muy pocos, porque la mayoría son personas imbuidas de sensibilidad humana, profesionalismo y vocación de servicio”, puntualizó Morillo Arquero.

LE PUEDE INTERESAR