Debemos tener en cuenta que los principales síntomas del dengue son dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, sarpullido y dolores articulares. (Foto: Andina)
Debemos tener en cuenta que los principales síntomas del dengue son dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, sarpullido y dolores articulares. (Foto: Andina)

Más de 37 mil niñas, niños y adolescentes contrajeron dengue durante los primeros cinco meses del año, alertó este miércoles Unicef, que recogió datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud.

En una nota de prensa, la institución señaló que este nivel de contagios “genera la necesidad de enfatizar acciones de prevención y control (del dengue) para el cuidado de todas las familias”.

“El problema del dengue sigue latente y crece la preocupación entre las familias. Y si bien las regiones del norte del país son las más afectadas, en la Amazonía y Lima Metropolitana también se ha presentado un considerable número de casos en los primeros cinco meses del año”, alertó.

Como consecuencia de esta enfermedad endémica, 24 niños, niñas y adolescentes fallecieron durante todo este periodo.

Prevención

Según el oficial de Salud de Unicef en el Perú, Carlos Albrecht, el dengue puede progresar a formas graves, por ello prevenir y detectar a tiempo los signos de alarma son dos acciones de suma importancia para poder tener un diagnóstico rápido.

“Un aspecto importante es identificar y eliminar los criaderos de zancudos, (los que proliferan en) tanques de agua, floreros, plantas acuáticas, llantas, botellas, latas, tachos y cilindros, entre otros. Es muy importante también el uso de repelente y mosquiteros”, señaló el especialista.

Debemos tener en cuenta que los principales síntomas del dengue son dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, sarpullido y dolores articulares.

“En el caso de niñas y niños, tenemos que estar muy atentos a los signos de alarma como fiebre intensa, dolor abdominal permanente acompañado de vómitos, conducta irritable. Y si notamos algún tipo de sangrado por la nariz o las encías debemos acudir inmediatamente al establecimiento de salud”, remarcó.