El aumento de casos de dengue provocó la insuficiencia de camas en el área de Emergencia y demora en la atención.
El aumento de casos de dengue provocó la insuficiencia de camas en el área de Emergencia y demora en la atención.

Personal de salud atiende a pacientes con en los pasillos del Hospital Las Mercedes de Chiclayo; debido a la falta de camas en el área de Emergencia a consecuencia del aumento de casos registrados en la región .

VER MÁS: Dengue: Ante incremento de casos exigen prevención en centro poblado La Cría

Queja

Sergio Maco, morador del distrito de José Leonardo Ortiz, señaló que su familiar ingresó por Emergencia el pasado jueves con síntomas de dengue; sin embargo el médico de turno solo le recetó paracetamol y la derivó a su casa- según dice- por falta de camas para su atención.

“Mi nuera ingresó con 40 grados de fiebre pero no pudo quedarse porque no habían camas. Hoy nos entregaron los resultados de la prueba de dengue y efectivamente sí tiene la enfermedad”, sostuvo.

Agregó que cerca de 10 pacientes, con dicha enfermedad, continúan a la espera de camillas; quienes además deben comprar sus propios insumos porque el hospital no cuenta con ellos.

“A una señora la mandaron a adquirir un termómetro para medirle la fiebre a su hija; o sea ¿Dónde estamos?. Eso es lo más básico”, enfatizó.

Precisó que el nosocomio carece de recursos humanos para atender la demanda de pacientes con dengue; lo que conlleva a la demora en su atención oportuna.

PUEDE LEER: Dengue: Centro de salud al borde del colapso por más casos de pacientes infectados

“El Ministerio de Salud debe prever estas situaciones y actuar con eficacia. Se necesita también una buena infraestructura, esta ya está al borde del colapso”, acotó.

Por otro lado, Elvira Montalvo, hija de una paciente con la enfermedad, afirmó que el médico que atendió a su madre le ordenó estudios de Rayos X y Tomografías para evaluar sus pulmones; debido a que el hospital también carece de instrumentos clínicos.

“Me he gastado como mil soles en los estudios y análisis de mi madre. También he tenido que comprarle pañales y otras medicinas que tampoco te entregan aquí, es el colmo”, dijo.

Exhortó a las autoridades a mejorar el sistema de Salud y así evitar que más pacientes pierden la vida.

“Este hospital está abandonado, la gente está esparcida por todos lados esperando una cama y nadie hace nada. Es lamentable el panorama en salud pero puede mejorar si se toman cartas en el asunto”, manifestó.

LE PUEDE INTERESAR