Ante el incremento de casos por la enfermedad, el personal de salud optó por adecuar dicho espacio, a fin de continuar con la atención médica a decenas de pacientes que llegan desde los diferentes zonas de la región. Ellos permanecen en camillas rodeados de mosquiteros.
Ante el incremento de casos por la enfermedad, el personal de salud optó por adecuar dicho espacio, a fin de continuar con la atención médica a decenas de pacientes que llegan desde los diferentes zonas de la región. Ellos permanecen en camillas rodeados de mosquiteros.

Decenas de pacientes son atendidos en la sala de espera del Hospital Regional de Lambayeque ante el incremento de casos de .

VER MÁS: Lambayeque: Despistaje contra el dengue demora hasta tres días

Asimismo, varias personas con síntomas de la enfermedad son derivadas a clínicas privadas para realizarse la prueba de descarte; debido al déficit de las mismas.

Crisis

Los pacientes demandaron a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) gestionar una medida de emergencia para habilitar lugares temporales donde logren recibir atención médica oportuna; es por ello que el personal de salud optó por adecuar dicho espacio.

Hoy, los enfermos permanecen en camillas y rodeados de mosqueteros en la sala de espera del hospital; mientras que el triaje se estaría realizando en un ambiente alterno.

Al respecto, el gerente regional de Salud, Jaime Nombera, señaló que hoy se aperturará la unidad de vigilancia clínica para referir a los pacientes no graves; con la finalidad de descongestionar las emergencias en los establecimientos de salud.

“Ahora los pacientes recibirán una atención especializada para tratar la enfermedad; ya que se ha determinado que el grupo más vulnerable es de 15 a 45 años”, sostuvo.

Agregó que también se reportó un déficit en medicamentos antipiréticos a consecuencia del incremento de casos. Además, señaló que existe un desfase en programación con el abastecimiento a los hospitales y centros de salud.

“De acuerdo al requerimiento oportuno es que se logra proveer la medicina. Tenemos 800 mil tabletas de paracetamol, cerca de 3 mil en jarabe y 18 mil en gotas; así que sí hay un stock adecuado”, acotó.

De acuerdo a la versión de pacientes, en el Hospital Regional, no hay pruebas de descarte hace más de cinco días; por lo que son derivados a clínicas privadas para determinar su estado de salud demandando de un gasto adicional a sus bolsillos.

“Para toda esta semana tenemos 500 pruebas a disposición. La Geresa está comprando cerca de mil pruebas y también recibiríamos 300 pruebas moleculares en los próximos días”, contó.

LEER AQUÍ: Lambayeque: Nueve fallecidos y 4,200 casos de dengue

Denuncia

Por otro lado, pacientes con sintomatológia de dengue denunciaron déficit en pruebas y falta de atención por parte de los médicos del centro de salud de José Leonardo Ortiz.

Además, aquejan el retraso en la apertura del establecimiento; pese a que forman colas desde tempranas horas de la mañana para someterse al despistaje.

“Considero que es una negligencia lo que hacen con nosotros. No hay coordinación para atendernos, ni horarios de atención establecidos”, enfatizó un paciente.

Añadió que en el área de triaje tampoco había personal de salud laborando; por lo que ni siquiera recibieron medicamentos para tratar sus síntomas.

“Tenemos que gastar 70 soles para que nos hagan el despistaje en un centro particular cuando nos la pueden realizar aquí”, lamentó.

LE PUEDE INTERESAR