Acciones para prevenir dengue
Acciones para prevenir dengue

Para prevenir los contagios por dengue, enfermedad que afecta a la población, sin distinción de edad, sexo, ni condición social y que puede causar la muerte si llega a complicarse, la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (Diresa) inició la campaña de recojo de criaderos de zancudos como botellas, embases, llantas, floreros, lavatorios, cascara de cocos, latas entre otros; así como, lavar, escobillar y tapar bien los recipientes donde se almacena el agua.

PUEDES VER I Dengue: Alertan incremento de casos en distritos de Ayacucho

El titular de la DIRESA, Walter Bedriñana Carrasco, dijo que el objetivo es promover comunidades limpias y saludables con liderazgo de los gobiernos locales.

Señaló que hasta la Semana Epidemiológica 08-2023, se notificó 197 casos de dengue confirmados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM); siendo los distritos de Sivia (84), Ayna-San Francisco (41), Canayre (20), Río Magdalena (18) y Santa Rosa (16), los que registran mayor número de contagios. El 60% del total de casos se reportó en adultos.

“A comparación del año pasado y teniendo en cuenta la misma semana epidemiológica, se evidencia un incremento de casos de dengue. Por ello, en coordinación con los gobiernos locales, el personal de los establecimientos de salud y Red de Salud de San Francisco vienen intensificando las jornadas de eliminación de inservibles porque sin criaderos no hay dengue. Asimismo, si una persona presenta fiebre durante dos o más días, dolor de ojos, dolor de cabeza, sarpullido, dolor muscular y de articulaciones, no debe automedicarse. Es importante que acuda al establecimiento de salud más cercano para el descarte o tratamiento de la enfermedad”, manifestó la autoridad de salud.

Agregó que el equipo de trabajo de la Red San Francisco viene realizando acciones de prevención para el control del dengue, fortaleciendo la vigilancia epidemiológica para identificar las zonas con presencia del zancudo y la eliminación de materiales u objetos inservibles dentro y fuera de las viviendas; así como en las calles para evitar los criaderos del vector transmisor.

El dengue es una enfermedad febril transmitida por la picadura del zancudo “Aedes aegypti” que deposita sus huevos en lugares donde se almacena agua y se reproduce con gran facilidad cuando aumenta la temperatura y durante la temporada de lluvias.

Mediante Decreto Supremo Nº 02-2023, el Gobierno declara en emergencia sanitaria por brote de dengue en 59 distritos del país. En la región Ayacucho, los distritos de Sivia y Ayna de las provincias de Huanta y La Mar respectivamente fueron declarados en emergencia sanitaria por 90 días.

ACCIONES DE PREVENCIÓN

Toda persona que vive o viajó, en los últimos catorce días, a zonas con transmisión de dengue y que presente fiebre entre 2 a 7 días, además dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, naúseas dolor articular y muscular debe acudir al establecimiento de salud más cercano. Se recomienda el consumo de líquidos abundantes, al menos, dos litros o más al día y una alimentación saludable y nutritiva.