El ministro de Salud, César Vásquez, ratificó que la cantidad de fallecidos por dengue en el Perú ha ascendido a 32. También, detalló que se están investigando 8 casos relacionados con esta enfermedad. Así lo informó en al conferencia de prensa tras la sesión del gabinete ministerial.

MIRA: Declaran estado de emergencia en más de 100 distritos y 17 regiones del país debido a las fuertes lluvias

De igual forma, precisó que, en el Perú, se han confirmado 17,965 casos de dengue. Y acotó que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) habría emitido una advertencia a la región pues, se previó que este año sería “catastrófico” para Latinoamérica por el incremento de contagios de dengue.

“Se está trabajando para que en las próximas horas o días salga un decreto supremo declarando en emergencia la mayor parte de las regiones del país por el riesgo inminente de esta epidemia (...) 20 regiones serían consideradas en emergencia sanitaria”, precisó

Además, aseguró que este martes 27 de febrero, el Gobierno publicará la norma que declarará en emergencia sanitaria 20 regiones del país, con el objetivo de asignar un presupuesto adicional para abordar de manera más efectiva esta enfermedad.

Ha habido dificultades en la ejecución de estos presupuestos por parte de los gobiernos regionales. Estamos dándoles el acompañamiento técnico administrativo y estamos rompiendo esos candados administrativos que no han permitido elevar su nivel de ejecución”, informó.

Las regiones en las que se implementará son en Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y Callao.

Viceministro de Salud Pública había anunciado la medida

Días antes de que el titular del Minsa confirmara la declaración de emergencia, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, señaló que, a pesar de los esfuerzos realizados para disminuir los casos de dengue, el Ministerio de Salud (Minsa) está evaluando la posibilidad de declarar la emergencia sanitaria en las regiones afectadas.

Peña explicó que se están implementando acciones para controlar los casos de dengue y sarampión, pero algunas áreas, como San Martín y Áncash, aún enfrentan respuestas inadecuadas del sistema de salud. En la provincia de Casma se concentra más del 60% de los casos de dengue.

Se espera que, con la ampliación de la atención y la movilización de especialistas, se fortalezca la capacidad de respuesta sanitaria. Sin embargo, el viceministro de Salud Pública sostuvo que la magnitud de la transmisión del dengue en comparación con otros países es menor. Ricardo Peña resaltó la importancia del autocuidado y la colaboración ciudadana para facilitar intervenciones sanitarias, incluyendo la fumigación y la eliminación de criaderos de mosquitos.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS