Ante el avance de la enfermedad, el Gobierno Regional de La Libertad cursa carta al Ministerio de Salud.
Ante el avance de la enfermedad, el Gobierno Regional de La Libertad cursa carta al Ministerio de Salud.

Las altas cifras de casos de y su alarmante avance en nuestra región, sumado a la segunda muerte por esa enfermedad en días pasados, llevaron al a solicitar formalmente la declaratoria de emergencia por ese mal.

VER MÁS: La Libertad: Niña de 8 años es la primera víctima del dengue hemorrágico

Así lo confirmó la vicegobernadora Joana Cabrera Pimentel, en conferencia de prensa, luego de reunirse con el gerente general regional, Martín Namay, el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, y directores de las microredes y hospitales trujillanos.

“En concordancia con la política de nuestro gobernador César Acuña, que busca cuidar la salud y la vida de los pobladores, hemos determinado solicitar la declaratoria de emergencia, para reforzar la lucha con más acciones que estamos planificando”, indicó.

Agregó que el documento lo cursarán al Ministerio de Salud que finalmente adoptará la decisión más oportuna tras evaluar la situación de la enfermedad y donde la peor parte la está llevando el sector Wichanzao, en el distrito La Esperanza, provincia de Trujillo.

LEER AQUÍ: Dengue: Mujer de 33 años es la segunda víctima mortal en La Libertad

Refuerzan acciones

Por su parte, Martín Namay sostuvo que dada las circunstancias del avance del dengue se están tomando acciones más drásticas, siendo una de ellas la compra de 140 máquinas de fumigación, ya que hoy se tiene operando solo 50 y tienen un uso muy avanzando.

“No solo vamos a tener nuevas máquinas, sino también se requiere un insumo químico que solo lo compra el MINSA, que es el Malathión. Entonces hemos determinado asumir la compra de esa sustancia en grandes cantidades”, refirió.

Aparte, se tiene planificado contratar a 500 personas que se sumen en las actividades para la fumigación de viviendas, control larvario, sensibilización de la población, así como nuevo personal médico en hospitales periféricos para la contención de pacientes infectados.

PUEDE LEER: La Libertad: Se registran 1,457 casos de dengue en siete provincias

Asimismo, indicaron que el Hospital Regional Docente de Trujillo y el Hospital Belén están habilitando espacios con camas UCI para la atención exclusiva de casos graves de dengue, para lo cual también van a contratar personal médico que se abocará al tratamiento de esas personas.

Las autoridades sanitarias exhortaron a la población de las zonas afectadas permitir el ingreso de las brigadas de salud para fumigar sus casas, asimismo, que laven sus recipientes o depósitos donde guardan agua de manera permanente.

LE PUEDE INTERESAR