Hospital a cargo del Gobierno Regional y de la Red Prestacional de EsSalud carecen de personal médico, camas, ambientes adecuados y medicamentos para atender a los pacientes que claman por atención. La ejecución del presupuesto de la región es otra dificultad, porque no hay avance.
Hospital a cargo del Gobierno Regional y de la Red Prestacional de EsSalud carecen de personal médico, camas, ambientes adecuados y medicamentos para atender a los pacientes que claman por atención. La ejecución del presupuesto de la región es otra dificultad, porque no hay avance.

El deja un saldo de 11 fallecidos hasta el momento, de acuerdo a un último reporte oficial, que recoge la Defensoría del Pueblo de Lambayeque.

VER MÁS: Dengue: Pacientes son atendidos en sala de espera del Hospital Regional de Lambayeque

Este resultado muestra que la enfermedad continúa avanzando entre la población.

La Defensoría anotó que la cifra de fallecidos creció en tan sólo días de diferencia.

El panorama en la región es complejo, debido a la falta de recursos para atender a los pacientes y aplicar cercos epidemiológicos. Esto hace que el derecho a la salud de muchos sea vulnerado, debido a las fallas de todo un sistema.

Insuficiente

Tras una supervisión, el equipo de la Defensoría del Pueblo advirtió que los hospitales en Lambayeque presentan insuficiencia de personal, carecen de ambientes adecuados y medicamentos básicos, y presentan problemas estructurales para la atención de las personas afectadas por el dengue.

Por ello solicitaron la reorganización de los servicios, así como fortalecer las campañas de prevención contra la enfermedad.

Fueron supervisados 4 nosocomios pertenecientes al Gobierno Regional: Hospital Regional de Lambayeque, Regional Docente Las Mercedes, Provincial Belén de Lambayeque y Provincial de Ferreñafe.

Además de 4 establecimientos de la Red Prestacional de EsSalud de Lambayeque: Hospitales Almanzor Aguinaga Asenjo, Naylamp y Agustín Arbulú Neyra, y el Policlínico Chiclayo Oeste.

PUEDE LEER: Lambayeque: Despistaje contra el dengue demora hasta tres días

En Las Mercedes, Ferreñafe, Regional, Almanzor Aguinaga Asenjo y Agustín Arbulú Neyra, hay carencia de áreas destinadas para la atención de pacientes febriles; asimismo, han acondicionado camas con mosquiteros en los pasadizos y no hay lugares para la atención diferenciada de pacientes con/sin signos de alarma o que se encuentren graves.

En Las Mercedes y Regional, a pesar de ya haber hecho el requerimiento, hay falta de medicamentos básicos, como paracetamol, y reactivos para pruebas de descarte. Adicionalmente, el Hospital de Ferreñafe tiene ambientes con daños estructurales, deficiencias en techos, paredes y pisos en emergencia. En el Policlínico Chiclayo Oeste no hay camas para hospitalización o emergencia, y el Naylamp I sólo cuenta con 4 camas para observación y estabilización de pacientes, los cuales, luego de su evaluación, son referidos o enviados con tratamiento a sus domicilios.

Además, los hospitales Almanzor Aguinaga, Naylamp, Policlínico Agustín Gavidia Salcedo - Lambayeque y el hospital de Tumán sobrepasan hasta 08 veces más su capacidad de atención.

LEER AQUÍ: Lambayeque: Nueve fallecidos y 4,200 casos de dengue

Ejecución

El jefe de la Oficina Defensorial de la región, Julio Hidalgo Reyes, anotó que la ejecución presupuestal del Gobierno Regional para atender la emergencia del dengue alcanza un nivel del 30%. “Observamos que la lentitud, a pesar de la fuerte necesidad. Desde la supervisión, el día 9 de mayo, el aumento de casos continúa y no hay respuesta adecuada”.

LE PUEDE INTERESAR