Las personas infectadas con ambas enfermedades presentan una mayor sintomatología, como la fiebre y dolores musculares. (Foto: Difusión)
Las personas infectadas con ambas enfermedades presentan una mayor sintomatología, como la fiebre y dolores musculares. (Foto: Difusión)

La coinfección dely del podría complicar la evolución clínica de los pacientes e intensificar algunos de sus síntomas, alertó el médico Wilmer Silva, responsable del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Investigación Nutricional (IIN) e investigador del Centro de Investigación e Innovación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Según el especialista, que participó de un estudio dirigido a mostrar el impacto del nuevo coronavirus en regiones donde se presentan enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, las personas infectadas con ambas enfermedades presentan una mayor sintomatología, como la fiebre y dolores musculares.

El estudio se desarrolló entre abril de 2020 y marzo de 2021 y permitió analizar a 464 personas que se atendieron en establecimientos de salud de la provincia de Jaén (Cajamarca).

Del total, una tercera parte fue diagnosticada con el COVID-19, de los cuales un alto porcentaje registró presencia de coinfecciones que complicaron la salud de los ciudadanos. “Y en algunos casos se podría registrar un incremento en la mortalidad”, señaló Silva.

Dificultades

El médico Wilmer Silva, además, advirtió que en esta situación los médicos de las zonas tropicales pueden tener dificultades para distinguir entre el COVID-19 y las infecciones arbovirales, pues comparten características clínicas similares durante el curso temprano de la enfermedad.

Ante ello, exhortó a las autoridades sanitarias a brindar más herramientas a los médicos para un diagnóstico ágil y preciso, a fin de mejorar la atención del paciente y el control de infecciones

“Hay casos insospechados de COVID-19 que se presentan como enfermedad febril aguda y terminan tratándose fuera de las áreas de aislamiento, lo que aumenta el riesgo de propagación del virus”, sostuvo.

Por último, instó al Gobierno a reforzar la vigilancia en la zonas endémicas y evitar incrementos de casos COVID-19.

Datos

- Cerca de la mitad de los pacientes incluidos en la investigación dieron positivo para un solo agente infeccioso (virus del dengue, virus chikungunya o SARS-CoV-2)

- Las muestras, que fueron trasladadas a Lima para su análisis en los laboratorios del IIN-UPC, aportaron información relevante sobre la detección de anticuerpos de SARS-CoV-2 en pacientes febriles con diagnóstico sospechoso de dengue y fiebre chikungunya.

VIDEO RECOMENDADO

Licencias de conducir electrónicas: Titulares de MTC y Mininter participaron en operativo policial sobre su uso | CORREO
Desde la avenida Venezuela, en el Cercado de Lima, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones precisó que se trata de un documento digital seguro, económico y práctico porque se puede almacenar en cualquier dispositivo electrónico o visualizarse mediante la aplicación “Licencia electrónica digital”, incluso si no se cuenta con conexión a Internet. (Videos: MTC)

TE PUEDE INTERESAR