Denuncia contra el gerente de EsSalud
Denuncia contra el gerente de EsSalud

El paciente asegurado, Juan Rolando Pozo Calle, presentó una denuncia ante la Fiscalía de Prevención del Delito de Piura, contra el gerente y la jefa de Administración de Essalud Piura, por el presunto delito de exposición al peligro.

Pozo Calle, quien es presidente de la Asociación de Pacientes de Hemodiálisis, precisa en su denuncia que existe el riesgo de que muchos de los pacientes que padecen insuficiencia renal crónica puedan ser derivados a la Clínica San Francisco, la que no estaría en condiciones de brindar un buen servicio.

OBSERVACIONES. El denunciante recalca que existe un acta del 30 de enero, donde un comité de evaluación de EsSalud, señala una serie de observaciones a las máquinas y ambientes de atención de la referida clínica.

Pozo recalca que los profesionales de la clínica no cuentan con la experiencia mínima de un año para el tratamiento de hemodiálisis, tal como lo establecen las bases de adjudicación de menor cuantía para contratación de servicios, hecho sobre el cual debe responder el gerente Roxy Polo Bardales y la administradora Mary Vegas.

RESPONDE. Al respecto, el gerente de Essalud, Roxy Polo, reiteró que la clínica cumple con todos los requisitos para atender a los pacientes y que las observaciones fueron subsanadas, por lo cual fue autorizada por el Instituto Nacional de Salud Renal.

"Ellos pueden hacer la denuncia que quieran. Es Essalud el que decide a dónde deriva a los pacientes. Sobre el año de experiencia que debe tener la clínica, cuando se realice el proceso se verán esos requerimientos. El Centro de Hemodiálisis Piura, el Centro Nefrológico y el 4 de Enero, no han entrado a ningún proceso y se les contrató por menor cuantía", señaló Polo Bardales.